Tenis

Borg ve a Nadal como el principal favorito para ganar Wimblendon

16.04.2008 | 17:22
El ex tenista sueco Bjorn Borg durante la entrevista que ha concedido hoy a Efe con motivo de su participación en un torneo de veteranos junto a otros ilustres como Pat Cash, Michael Stich, Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario, en Tenerife
El ex tenista sueco Bjorn Borg durante la entrevista que ha concedido hoy a Efe con motivo de su participación en un torneo de veteranos junto a otros ilustres como Pat Cash, Michael Stich, Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario, en Tenerife

El ex tenista sueco Bjorn Borg, ganador de once "grand slams", cree que Rafael Nadal es el principal favorito para ganar la próxima edición del Torneo de Wimblendon dada la progresión del jugador español en las pistas de hierba.

Bjorn Borg, que está en Tenerife para participar en un torneo de veteranos junto a otros ilustres como Pat Cash, Michael Stich, Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario, comenta en una entrevista a la Agencia Efe que Nadal es el único capaz de desbancar del número uno del ránking mundial al suizo Roger Federer.

Pregunta.-¿Cuál fue el mejor momento en su carrera deportiva?

Respuesta.- Tengo unos cuantos recuerdos. Siempre es especial el primer "grand slam" que consigues, en mi caso fue Roland Garros en 1974. Fue mi primera gran victoria.

Pero el partido que más recuerdo es la final de Wimblendon de 1980 contra -el americano John- Mc Enroe. Jugamos cinco sets muy largos. Es quizá de los partidos que más recuerde la gente. Todavía hoy me preguntan por aquel partido, por lo emocionante que fue.

P.-¿Le ha dado muchas vueltas en la cabeza a aquel partido?

R.-Es un partido como tantos que disputé durante mi carrera y que guardo en mi memoria. Uno vive de los recuerdos y el tenis ha sido y sigue siendo mi vida. No me quejo, he hecho lo que más me gusta, jugar al tenis.

P.-¿Cuál fue su mayor frustración como tenista?

R.-No haber ganado el Abierto de Estados Unidos a pesar de que llegué cuatro veces a la final. Quizá pude haber ganado un par de veces, estuve muy cerca. Pero no creo que se pueda hablar de frustración, hice lo correcto, siempre preparé al cien por cien todos los torneos en los que participé. A día de hoy puedo asegurar: no me arrepiento de nada. En los grandes torneos tienes que dar el cien por cien y también tener un poco de suerte. Suelo decirme a mí mismo que toda la suerte que tuve en Wimblendon me faltó en Estados Unidos.

P.-¿Cuál fue el jugador más duro con el que coincidió en las canchas?

R.John Mc Enroe. Nuestra rivalidad fue increíble, algo especial.

Se puede comparar con muchas otras en el deporte en general. Cuando nos enfrentamos siempre dábamos lo mejor de cada uno, ofrecíamos un buen espectáculo a la gente. Luchábamos por ser el número uno, aunque fuera de la cancha éramos buenos amigos, hoy lo seguimos siendo.

P.-¿Se puede comparar con la rivalidad entre Federer y Nadal?

R.-Creo que es igual de increíble. No me pierdo un partido cuando juegan los dos. Siempre que se enfrentan dan todo lo que tienen, siempre ofrecen un buen tenis. Si quieres ver un tenis perfecto, debes verlos jugar a ellos. Federer sigue siendo el número uno, está haciendo mucho por este deporte y si sigue al mismo nivel probablemente se convertirá en el mejor jugador de la historia. Pero si hay alguien capaz de desbancarle del primer puesto del ránking ése es Rafa Nadal.

P.-¿Ve indicios de declive en la carrera de Federer?

R.-En absoluto. Lo ha ganado todo o casi todo en los últimos cuatro o cinco años y la gente espera que siga igual siempre. Sólo estamos en abril, ahora viene lo fuerte de la temporada, Roland Garros, Wimblendon... En mi opinión, acabará la temporada siendo el número uno aunque tendrá una fuerte oposición en Rafa Nadal.

P.-Hábleme un poco más de Rafa Nadal.

R.-Me gusta su forma de jugar. Trabaja muy duro y puede hacerlo bien en cualquier superficie. Es increíble en tierra y en los dos últimos años lo ha hecho muy bien en hierba. Creo que tuvo mala suerte en la última final de Wimblendon -en la que se enfrentó a Federer-. Tuvo opciones en el primer set y le faltó algo fortuna. Si tengo que hablar de un favorito para el torneo de este año apuesto por Nadal. Y en Roland Garros será muy difícil derrotarle, aunque Federer tendrá sus opciones.

P.- En una entrevista anterior dijo que no disfrutaba viendo el tenis de hoy.

R.-Lo que dije es que en mi época vivimos una gran generación de tenistas, creo que hicimos mucho por este deporte, lo elevamos a un nivel distinto. Pero desde entonces siempre he disfrutado del tenis, viendo a jugadores como Sampras, Agassi... ahora Federer, Nadal, Djokovic y muchos otros. Por supuesto que hoy se puede ver buen tenis.

P.-Le conocían como "Iceborg" ¿Tan importante es el aspecto psicológico en el tenis, puede ser decisivo para ganar partidos o incluso un torneo de "grand slam"?

R.- El tenis es un juego mental. Tienes que ser muy fuerte física y psicológicamente. En los puntos importantes debes soportar mucha presión. En un partido a cinco sets nadie va a bajar a la pista a ayudarte, tienes que aprender a controlar las emociones. Poco importa que el entrenador esté a tu lado. Lleva su tiempo aprender a jugar bien los puntos importantes, ésa es la diferencia entre los mejores, los números uno, y los demás.

P.- ¿Por qué dejó tan pronto el tenis, a los 26 años?

R.- Fue una cuestión de motivación. Dediqué diez años de mi vida al tenis y disfruté de lo que hacía. Pero llegó un día en el que la motivación no era la misma, no disfrutaba tanto como antes y si no lo haces es muy difícil mantenerte en lo más alto. Así es mi forma de ver las cosas. Si no puedo dar el cien por cien se me hace muy difícil conseguir resultados o incluso disfrutar de lo que hago.

P. -¿Qué consejo le daría a los deportistas que llegan a la cima y luego no saben cuándo es el mejor momento para retirarse?

R.- En cualquier deporte, si disfrutas haciendo lo que haces puedes seguir tanto como quieras. Todo deportista tiene un periodo de máximo rendimiento, en algunos casos puede ser durante muchos años. Pero si sigues disfrutando, aunque no seas el número uno, no hay problemas por continuar un poco más.

P.- ¿Quién cree que ganará la Copa Davis este año?

R.- En las semifinales España juega como local contra Estados Unidos, y Argentina contra Rusia. Creo que llegarán a la final España y Argentina, y el que juegue en casa se llevará el título.

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Celta de Vigo

Roncaglia y Emre Mor, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas
Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

El equipo retomó hoy los entrenamientos para preparar el choque del viernes ante el Leganés

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

El chileno, elegido como mejor jugador del Celta en octubre

El Celta forma internacionales

El Celta forma internacionales

Alex Vila, defensa, y Mario Cantero, jugadores del equipo cadete, han sido convocados por la...

Por debajo de las expectativas

Por debajo de las expectativas

El Celta ha completado el primer tercio del campeonato por debajo de las expectativas. A punto de...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

Deportes

Alonso ha rodado hoy en el circuito de Alcañiz
Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...

Sevilla-Liverpool, en directo

Sevilla-Liverpool, en directo

El conjunto andaluz se clasificará para los octavos de la Champions si derrota al equipo de Klopp

Apoel-Real Madrid, en directo

Apoel-Real Madrid, en directo

El equipo de Zidane necesita una victoria en Nicosia para lograr el pase a octavos de la Champions

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

El expiloto se golpeó la cabeza porque el casco lo llevaba suelto cuando fue embestido "levemente"

El Monte Real aumenta su oferta para 2018

El Monte Real aumenta su oferta para 2018

El club pretende ampliar las posibilidades que ofrece la vela más allá de la navegación lúdica o...

El dedo roto, el héroe que no jugó y el triple alocado

El dedo roto, el héroe que no jugó y el triple alocado

El Amfiv firmó la mayor gesta de su historia ante el Ilunion, triple campeón de Europa, Liga y...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine