Fútbol: Copa del Rey

El Valencia disputa su novena final en nueve años

15.04.2008 | 16:22

El Valencia, que mañana se enfrenta al Getafe en la final de la Copa del Rey, disputará su novena final en competición oficial en los nueve últimos años, en una de las etapas de más esplendor deportivo de la historia del club.

Desde que se impuso en la final de la Copa del Rey de 1999 por 3-0 al Atlético de Madrid, el Valencia ha afrontado dos finales de la Liga de Campeones, una de la Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España.

En las ocho finales disputadas en este tiempo ha conquistado cuatro títulos, la Copa del Rey y Supercopa de España de 1999 y la Copa de la UEFA y Supercopa de Europa de 2004, aunque en los últimos cuatro años no disputa una final.

La brillante racha que comenzó en la final de Copa tuvo continuidad ese mismo año aunque en la temporada siguiente, con el título de la Supercopa de España que se logró con el argentino Héctor Cúper en el banquillo, tras sustituir a Ranieri, y tras imponerse al Barcelona a quien se derrotó por 1-0 en Mestalla y empatar 3-3 en el Nou Camp.

En las dos temporadas siguientes el equipo se instaló en la cima del fútbol europeo al alcanzar dos finales de la Liga de Campeones consecutivas pero no pudo culminar ninguna de ambas gestas y cayó ante el Real Madrid por 3-0 en 2000 y frente al Bayern de Munich (1-1, 6-5 en penaltis) en 2001.

Con la llegada de Rafael Benítez al banquillo de Mestalla, el Valencia lejos de menguar continuó creciendo y buena muestra de ello fueron los dos títulos de Liga conseguidos en 2002 y 2004.

Aquellas Ligas le permitieron al conjunto valenciano disputar sendas finales de la Supercopa de España aunque en ambas ocasiones se perdió en la final disputada a doble partido.

El verdugo en 2002 fue el Deportivo de la Coruña que se impuso por 3-0 en Riazor y 0-1 en Mestalla mientras que en 2004 el Zaragoza consiguió alzarse con el título, pese a perder 0-1 en La Romareda en la ida, gracias a su triunfo por 1-3 en feudo valencianista.

Más suerte tuvo el equipo en su periplo europeo ya que conquistó en el mismo año 2004 pero en distinta temporada, dos títulos continentales veinticuatro años después.

El Valencia se impuso al Olympique de Marsella por 2-0 en Gotemburgo en la final de la UEFA y más tarde, con Ranieri en el banquillo ocupando el lugar dejado por Benítez, hizo lo propio ante el Oporto por 2-1 en la final de la Supercopa de Europa disputada en Mónaco.

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine