Entre Copa y Copa, Luis García ha sufrido la condena del portero suplente. El toledano fue titular en la pasada final de la Copa del Rey; hoy, debutará como céltico en las semifinales de la Copa Galicia. Mengua el nivel del torneo y su propio rol futbolístico, aunque Luis García pretende comportarse con la misma seriedad.

El portero descartado en septiembre por el entrenador suele enfrentarse a un largo desierto. No hay más que un camino hacia la titularidad y ni siquiera se estila la rotación en su puesto. Luis García, emparedado entre Abbondanzieri y Ustari en Getafe, se mudó en diciembre a Vigo. Y aquí Esteban le ha cerrado el paso. "He trabajado bien y espero mi oportunidad. Si el entrenador no considera adecuado dármela, tampoco puedo hacer nada más. Cualquier futbolista en mi situación no se siente a gusto, pero no se le pueden dar más vueltas", medita.

García aún pertenece al Getafe, cuya noche de épica y dolor ante el Bayern contempló la semana pasada en el Coliseo Alonso Pérez. En el relato de esa jornada, Abbondanzieri figura como desgraciado protagonista. "Fue una pena. Nadie duda del currículo del Pato y de lo buen portero que es. Son cosas que tiene el fútbol. Él se sentía culpable de la situación, pero seguro que sale adelante. Que nadie se preocupe", proclama.

García conoce la presión del instante decisivo, de miles de púpilas dilatadas, cuando cada segundo decide el reparto de gloria y fracaso. El 23 de junio de 2007, con 78.000 personas en el Bernabéu y millones ante el televisor, Pulido falló un despeje y Luis García no pudo detener la galopada de Kanouté hacia el gol. Ochenta minutos después, la primera final copera del Getafe concluía. Por eso espera que sus compañeros se resarzan mañana en el Calderón. "Después del palo del Bayern, a ver si se da bien la final y el Getafe puede ganarla. Es un equipo que este año ha hecho buen fútbol y se merece el título".

El celeste tiene un reto más modesto, ante escasos hinchas en O Couto: "Me tomaré el partido en serio. Quizá no sirva para jugar, pero sí como satisfacción personal y para demostrar al entrenador que estoy en condiciones".