El tirón de Fernando Alonso en la Fórmula Uno provoca que muchos niños sueñen con emular los pasos de su ídolo. Pero esta circunstancia se presume mucho más complicada para todos esos niños gallegos amantes del karting -disciplina en la que se inició el bicampeón mundial- ante la ausencia de una circuito de alta velocidad en la Comunidad.

Pero para todos ellos se va a poner en marcha una iniciativa sumamente atractiva. Se trata de un proceso de selección en el Kartódromo de Viana do Castelo, en Portugal, en el que dos pilotos tendrán la oportunidad de disputar el Trofeo do Minho de 2009 -que se disputa en los circuitos de Braga y de Viana- con el equipo Rotax Ibérica tras superar un proceso de selección.

El representante del Kartódromo de Viana do Castelo en Vigo, Álvaro Vila, confirma que buscan "niños entre 7 y 12 años que no hayan conducido nunca". Durante el proceso de selección, Vila explica que "los que se inscriban en el proceso de selección recibirán una charla, un cursillo de conducción, tendrán que hacer algún test y se les puntuará por su comportamiento, sus modales y también, y sobre todo, por sus dotes de pilotaje".

Dos niños serán los elegidos, uno en el grupo de edad de 7 a 9 años -para la categoría Micromax- y otro de 9 a 12 años, para la Fórmula Joven. Los elegidos podrán competir de forma gratuita con el equipo Rotax durante toda una temporada. "Se pondrá a disposición de los pilotos elegidos un kart con gasolina y neumáticos y nosotros nos encargaremos de su mantenimiento", continúa Vila.

La iniciativa, propuesta por Luis Ferreira y Armando Trías, directores del Kartódromo de Viana do Castelo para la promoción del circuito luso, todavía no tiene una fecha fijada para este proceso de selección en Galicia. "Los niños de Portugal tendrán su proceso de selección el 20 de abril en Lisboa -en el Kartódromo Internacional de Palmela-, para los jóvenes pilotos de la zona sur de Portugal, y el 26 de abril, en Viana do Castelo para los de la zona norte. En esta última prueba participarán cerca de 50 niños", explica Vila, que confía que en Galicia se supere esta cifra. El boca a boca ya empieza a funcionar y ya son muchos los interesados que quieren conocer más acerca de esta iniciativa.

Además, Galicia cuenta con un gran número de grandes pilotos de karting. "Aquí contamos con gente como Hugo Caride o José Manuel Fernández, "Pikachu", que son muy buenos pilotos de kart", dice Vila. Con este proyecto se busca que más niños como ellos puedan dar el salto para demostrar sus condiciones en la pista en esta especie de cuna de talentos.

"Todavía no podemos dar una fecha exacta para la inscripción. Estamos barajando las opciones y lo más seguro es que se haga antes del mes de julio", adelanta Vila. Los detalles del Trofeo do Minho de esta temporada, que arrancó en marzo y que consta de seis pruebas puntuables hasta el mes de octubre, pueden consultarse en la web www.ondeestaoas.com. El sueño ya ha arrancado para los pequeños amantes del motor.