Laura Magdalena, gerente de la Fundación Vigo en Deporte (VIDE) desde noviembre, se ha fijado un ambicioso programa: reactivar el organismo, cohesionar a los clubes de elite, mejorar la web, impulsar la Vigo Cup, incrementar la captación de ayudas, refundar Siareiros... Convertir en suma a VIDE en motor y punto de reunión.

-¿Ha encontrado dificultades en estos primeros meses en el cargo?

-Todos los clubes me han recibido con los brazos abiertos. En mí han encontrado alguien que les apoya y escucha. Formamos una buena familia.

-¿Cual es su diagnóstico de VIDE y del deporte vigués?

-Encontré a la Fundación en buena situación, aunque en un estado de hibernación. Mi misión es revitalizarla, darle un giro y que vuelva a sus inicios, en el sentido de ser conocida por todos. Hay muchas empresas que apuestan por la Fundación y no obtienen el justo reconocimiento por parte de la sociedad viguesa y a veces incluso por parte de los clubes. Estos se han llevado un pequeño susto con el retroceso de la economía y la crisis del ladrillo. Ha sido algo puntual, que hizo saltar las alarmas. Son ciclos. Seguiremos adelante. Desde la Fundación se buscarán todos los recursos posibles para que el deporte vigués siga creciendo.

-Usted sostiene que hay sectores empresariales en Vigo sin tocar a nivel de patrocinios.

-Hay mucho campo por explorar. Estoy convencida. Muchas empresas desconocen la labor de la Fundación como un camino fiscalmente beneficioso. Las empresas tienen un 35 por ciento de beneficios fiscales sobre sus resultados, lo que sería menor directamente a través de un club. La Fundación puede canalizar esas ayudas hacia los equipos que se deseen esponsorizar.

-El presupuesto de VIDE supera el medio millón.

-Es potente. Estaremos en crisis, pero hemos incrementado las ayudas. No puede haber mucha queja.

-Uno de los instrumentos de VIDE, Siareiros, también ha estado aletargado.

-El proyecto Siareiros se creó como una herramienta para que los equipos de base y elite capten recursos directamente. Ese programa empezó con fuerza pero por diferentes motivos los clubes lo han ido abandonando. No llegaron a entenderlo bien, quizá porque no era del todo bueno o porque se descuidó desde la Fundación. En septiembre, cuando se inicie la campaña, no cambiará la imagen Siareiros, pero sí su estructura. La actual ya no tiene ningún sentido.

-Son con todo 33.000 `siareiros´, en un mercado tan complejo como Vigo.

-Todas las ciudades envidian a Vigo por la cantidad de gente que practica deporte. Eso es incuestionable y se refleja en la existencia de equipos con su cuota de seguidores. Son muchos y la tarta debe repartirse.

-Santi Domínguez propone la creación de un club VIDE que agrupe a la elite. ¿Es posible?

-Es lo que se intenta día a día a través de la Fundación VIDE. Intentamos que los clubes crean en la Fundación y expongan sus particularidades dentro de ella, para que entre todos logramos resultados comunes. Si durante estos años no se convenció a los clubes de esta necesidad, una vez más apostaremos por que encuentren un apoyo en la familia VIDE y no busquen su egoísmo particular.

-¿Ha percibido esa sensibilidad en sus primeros contactos?

-Todos están receptivos a las proposiciones que se le hagan. Habrá un gran debate sobre la Fundación, donde los equipos podrán participar, aportar ideas y ser creadores de los programas.

-Algunos clubes no encuentran un encaje cómodo en VIDE, como Gestibérica y el Celta de atletismo.

-Las actas en las que se deciden los criterios para catalogar a los clubes estaban cerradas cuando llegué. Hay equipos como el de atletismo que está considerado de elite por el Concello y no por la Fundación. El patronato revisará esos criterios y los dejará por escrito, con transparencia sobre las razones. Eso estaba en tinieblas. Las quejas son normales.

-Hay quien critica dar dinero extra a gente con opciones olímpicas, que ya cobran del plan ADO.

-Es imposible contentar a todos. Se han puesto esas ayudas porque estamos en año olímpico. En ningún momento pensé que a alguien le podría ofender.

-Karpin está colaborando para dar lustre al cartel de la Vigo Cup.

-Como con otros programas de la Fundación, tenía la sensación de que la Vigo Cup estaba un poco olvidada. Los representantes de los clubes se quejaban de jugar siempre contra los mismos, entre vecinos. Para buscar motivación, se me ocurrió traer equipos reconocidos, infantiles del Sevilla o la Real, que fuesen atractivos para nuestros niños. Karpin se prestó agradecido y está en ello. En él siempre encuentras todo el apoyo.