Ezequiel Mosquera acabó noveno en la Vuelta al País Vasco. El ciclista del Karpin Galicia remontó dos posiciones en la general tras su actuación en la contrarreloj final, en la que estableció el decimoquinto mejor tiempo, a 1.45 del vencedor, Alberto Contador (Astana).

Después del desenlace de la quinta etapa, las opciones de podio del equipo gallego en la clasificación individual pasaban por David Herrero, pero éste no pudo defenderlas en la contrarreloj final porque las secuelas de la caída del día anterior le impidieron tomar la salida. Iban Mayoz sí recogió, en cambio, el maillot de líder de las metas volantes y la formación gallega, tras seis días de dura competición, se hizo acreedora al tercer puesto por equipos, en competición con las dieciocho mejores del panorama ciclista internacional.

A trescientos metros de meta en la quinta etapa se torció la impresionante racha del Karpin Galicia, con la caída de David Herrero; pero en el balance final hay que contabilizarle a la escuadra gallega una victoria de etapa, un segundo puesto y tres terceros; dos primeros puestos por equipos en las etapas cuarta y quinta, y el liderato en la general de esta clasificación a la conclusión de la penúltima jornada; el haber portado el maillot de las metas volantes de principio a fin, tres días el maillot de la regularidad y el tercer puesto en la general final por equipos. Y eso en la Vuelta al País Vasco, una de las grandes del calendario mundial.

Otra conclusión que cabe extraer de esta edición de la ronda vasca es que el Tour de 2008 se quedará definitivamente sin el mejor corredor del momento en pruebas por etapas de gran fondo. Alberto Contador (Astana), que venía de ganar con autoridad la Vuelta a Castilla y León, se ha impuesto sin paliativos en la ronda vasca. El madrileño había dado una exhibición en la montaña el primer día, acompañado por un gran Ezequiel Mosquera, y se ha despedido de la carrera con otra demostración, si acaso mayor, en la contrarreloj, con 22 segundos de ventaja sobre Cadel Evans (Silence-Lotto), su más directo rival en el pasado Tour, 27 sobre Dekker (Rabobank), 49 sobre Cunego (Lampre) y 1.16 sobre Gesink (Rabobank). La general ha quedo del mismo modo en las cuatro primeras posiciones. La quinta la ocupó el belga del Cofidis Monfort.

El Karpin Galicia no abandonará el País Vasco, porque hoy disputa la Clásica de Primavera (Amorebieta), sobre un recorrido de 171,6 kilómetros y una participación de quince equipos.