La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a operadores y productoras de televisión, entidades financieras y a 38 clubes de Primera y Segunda División -entre ellos, el Celta- por considerar que la adquisición de los derechos del fútbol más allá de la temporada 2009-10 puede generar un efecto de exclusión de otros operadores. En el club vigués se desconocía ayer tarde la decisión de la CNC y la directiva que preside Carlos Mouriño no quiso pronunciarse sobre la misma.

Según una nota difundida ayer por la CNC, las entidades citadas son Sogecable, Audiovisual Sport, Mediapro, Televisió de Catalunya, TVC Multimedia, las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana y Madrid, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y 38 clubes de Primera y Segunda, aunque pueden incluirse otros más adelante.

La CNC señala que en el marco de la operación de concentración entre Sogecable y Audiovisual Sport, la Dirección General de la Competencia y el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, detectaron una serie de acuerdos entre operadores audiovisuales, relativos a los derechos de la Liga y la Copa del Rey que por su contenido y duración, "podían restringir la competencia" en el mercado audiovisual.

Tras una información reservada, el Tribunal detectó una serie de contratos entre clubes de fútbol de Primera y Segunda División y operadores, en los que se cede todos los derechos audiovisuales de los partidos de Liga y de Copa a los operadores audiovisuales.

Como resultado de dichos contratos, los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey "estarán fuera del mercado más allá de la temporada 2009/10, pudiendo generarse un efecto de exclusión de otros operadores interesados en acceder a este mercado de adquisición de derechos futbolísticos, celebrados con regularidad".

Competencia aclara este proceso no tiene como objeto analizar las relaciones contractuales concretas de los distintos operadores del sector de los derechos de explotación audiovisual de fútbol en España.