David Herrero consiguió en la Vuelta al País Vasco la etapa que persiguió durante tres días y le proporcionó al Karpin Galicia la primera victoria en una competición Pro Tour. Herrero se anotó el triunfo al sprint por delante de Luís León Sánchez (Caisse D`Epargne) y del campeón del mundo, Paolo Bettini (Quick Step). Por equipos, el conjunto gallego también quedó primero en la etapa; y en la general, Ezequiel Mosquera y Herrero, siguen manteniendo la segunda y tercera posiciones, a 3 y 8 segundos de Contador, respectivamente.

El éxito de Herrero y del equipo gallego tiene mayor mérito porque es el resultado de un esfuerzo prolongado desde el primer día de carrera, que se había ido escapando por los pelos en las dos primeras jornadas. Esa circunstancia, lejos de llevar al equipo al desaliento, lo animó a perseverar porque sabía que estaba en la buena senda, que era cuestión de tiempo, como demostró Herrero en la localidad navarra de Viana.

La etapa más larga de la vuelta (195 Kms. entre Erandio y Viana) conoció la fuga del dúo integrado por Morris Possoni (High Road) y Paul Martens (Rabobank), que llegaron a contar con una ventaja máxima de 6:05. Mientras estos dos corredores se mantuvieron en cabeza hubo pocas incidencias: alguna caída, sin consecuencias, y un pinchazo del líder, que se reintegró rápidamente al pelotón. En el kilómetro 150, Possoni se quedó sólo en cabeza de carrera, al rezagarse el holandés Martens a consecuencia de una caída que no le impidió seguir en carrera.

Antes del último puerto, el Astana puso un fuerte ritmo para acabar de neutralizar a Possoni, situado a sólo quince segundos del liderato, y en la subida quien más empeño puso fue el equipo Gerolsteiner. También algún corredor del Karpin Galicia se puso en algunos momentos al frente del pelotón en la subida, porque no le interesaba que el ritmo se ralentizase.

El grueso del pelotón pasó unido por la cima porque la subida, suave, no permitía grandes selecciones. Se estiró mucho más en los diez kilómetros de descenso hacia meta. Varios ciclistas intentaron sorprender de lejos. A cinco kilómetros de la llegada atacó Luís León Sánchez, pero salieron rápidamente a su rueda los corredores del Karpin Galicia David García y Herrero. Un momento de indecisión y arrancó de nuevo Luís León Sánchez. Esperó uno segundos eternos Herrero antes de salir con potencia a por el ciclistas del Caisse D`Epargne. Faltaban ciento cincuenta metros y era tercero. Faltaban setenta y cinco y era segundo. Restaban treinta y, más que la delantera que parecía tomar el ciclista del Karpin Galicia, se aprecia la amenaza del campeón del mundo, Bettini, perfectamente soldado a su rueda. Pero Herrero no cedió y conseguiría una gran victoria, la más prestigiosa de las logradas hasta ahora por el equipo gallego.