Atletismo :

El presidente de la Federación Española de Atletismo no apoya el boicot

08.04.2008 | 18:31

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se declaró contrario al boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, dijo que la renuncia de Haile Gebreselassie por la polución le suena a excusa y reivindicó un Ministerio del Deporte en España.

En el cargo federativo desde hace veinte años, Odriozola, miembro del Consejo Directivo de la IAAF, observó en el Foro Ferrándiz que los Juegos "son una caja de resonancia" y se opuso a un eventual boicot: "entiendo que haya un poco de presión pero el deporte no debe ser utilizado como moneda de cambio".

Con respecto al problema de la polución de Pekín, recordó que estuvo en un Mundial júnior "y los atletas compitieron sin problemas con calor y humedad".

"Estoy convencido de que no habrá polución en Pekín porque se están tomando medidas. Desde marzo no hay obras, ni empresas contaminantes funcionando, y los coches circulan alternativamente en días pares e impares".

"(La renuncia de Gebreselassie) Me suena a excusa porque allí no tendrá fácil ganar y pensará que en otro maratón ganará más dinero o tal vez se marque el objetivo de batir otro récord del mundo".

Para Odriozola ya es un éxito el número de deportistas españoles clasificados y pronosticó "tantas medallas al menos como en Barcelona'92 (22)".

"En atletismo", indicó, "llevaremos a unos 60 y el objetivo será siempre pelear con los mejores en las finales, que es algo que no se mejora pero que es dificilísimo".

La candidatura de Madrid 2016 presenta "mejor proyecto que en 2012", a juicio de Odriozola. "Al final de vota por filias y por fobias, pero Madrid tiene una aceptación total, genera recursos y entusiasmo. Creo que se puede y se debe ganar, aunque nos falta presencia en el COI. Samaranch fue el mejor dirigente de la historia y ahora sólo tenemos un representante, su hijo".

Odriozola achacó el alto número de positivos al mayor número de controles de dopaje en todo el deporte, aunque indicó que en los Mundiales de atletismo de Osaka 2007 no hubo un solo caso.

"En todo caso, hay que ser tonto para que te cacen en competición, lo normal es que sea en un control por sorpresa. El tramposo nunca gana y acaba cayendo porque siempre hay un fallo. A Ben Johnson, por ejemplo, le pillaron porque en el viaje a Seúl trastocó la eliminación de anabolizantes".

Odriozola definió como "inmejorable" el presente del deporte español, pero se mostró preocupado por el futuro. "2006 y 2007 han sido los mejores años de la historia y 2008 ha empezado muy bien, con un gran Europeo de natación, pero la base no la veo bien".

"Tiende a desaparecer", señaló, "la clase de educación física. El ejercicio físico ha subido pero en mayores de 30 años. Los jóvenes son perezosos, hay que moverlos. La Educación Física debería ser tan obligatoria como las matemáticas porque no solo nos quedamos sin materia prima, sino que España es el tercer país en obesidad infantil por los malos hábitos nutricionales".

Una posible solución, para el relevo, es la integración de los inmigrantes, y la mejor vía, según Odriozola, es el deporte. "En pantalón corto todos somos iguales, aunque hay demasiados extranjeros en los equipos y habría que rebajar el número de extranjeros seleccionables".

La "medallitis galopante" es uno de los problemas del deporte español, a su juicio. "Hay una excesiva focalización de la medalla.

Ser cuarto parece un fracaso, cuando en realidad es tocar el cielo con las manos".

"Por ejemplo, el mejor deportista español es Rafa Nadal pero ya se le cuestiona porque no gana, no se valora lo que cuesta llegar a una final. En España disfrutamos más de las derrotas, que son las que llenan los titulares".

Odriozola propugnó la creación de un Ministerio del Deporte.

"Tiene que haber un ministro de Deportes presente en el Consejo y coordine con otros ministerios. Si no ponemos medios para prevenirlo, tendremos una sociedad enferma de aquí a 20 años".

"También necesitamos escaparates, ídolos, y los tiene que mostrar la televisión. Es preciso que TVE no restrinja a los deportes minoritarios. Nos tiene que sacar, pero nos tiene que sacar bien, no cortar, por ejemplo, una carrera de 1.500 en la última vuelta. es como si cortaran cuando se va a lanzar un penalti. El fútbol se lo come todo y nos deja las migajas", se lamentó.

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cree que el rival "se ha reforzado muy bien" y que el balón será clave mañana

Más sangre céltica para la NCAA

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana...

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Deportes

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán este jueves a sus rivales en la Liga de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine