En la presentación del proyecto, que permitirá a los jugadores llegados desde fuera de Madrid tener un lugar donde completar su formación social, deportiva y académica, Calderón explicó que así se cumple "un viejo anhelo" y "un antiguo sueño", además de una "promesa muchas veces escuchadas" y que para él supone "un orgullo llevar a la práctica".

El presidente madridista destacó que la Residencia será "algo más que un edificio bonito y funcional", "un símbolo del compromiso formativo" para recalcar el "carácter integral". "El lema es: 'Educamos personas, formamos deportistas, porque se puede ser deportista unos años, pero se es persona toda la vida', destacó.

Calderón recalcó su apuesta por una "vida sana" y la idea de "construir futuro", un futuro "optimista" por la presencia de decenas de canteranos en otros clubes y de algunos en el primer equipo del Real Madrid.

Por su parte, Ángel Serrano, director general de Negocio de Aguirre Newman que ha diseñado el proyecto, explicó las características que tendrá la Residencia, cuya construcción se llevará a cabo en dos fases, con un coste total de 17,5 millones de euros, y que se espera entre en funcionamiento en septiembre de 2009.

Se levantará en una parcela de 5.700 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 4.791 m2, organizada en tres alturas, además del sótano y la cubierta. En las zonas comunes se podrá disfrutar de la interrelación de los jóvenes jugadores llegados de fuera de Madrid que contarán con una cafetería, una sala estar o un salón de actos, mientras que las plantas superiores cuentan con 24 habitaciones dobles cada una de 26 metros cuadrados, todas exteriores.

GALLARDÓN: "ESTE TIPO DE PROYECTOS SON LOS QUE CONVENCERÁN AL COI".

Finalmente, el alcalde de la capital quiso mostrar su "apoyo, admiración y agradecimiento por el proyecto", que considera "un paso decisivo para que Madrid se la ciudad del deporte", y se cumpla las aspiraciones de la ciudad de "ser sede de los mejores Juegos Olímpicos de la historia en 2016".

Para Gallardón, este tipo de proyectos son los que "convencerán a los miembros del COI" de que en la candidatura de Madrid "hay hechos y no sólo palabras", de que "el deporte no se vive sólo como espectáculo sino que se practica" y de que "no es sólo entretenimiento sino formación integral para el futuro".

PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA.

Tras las exposiciones, se procedió al acto en sí de puesta de la primera piedra, comenzando por añadir en una urna diversos recuerdos para el futuro. Así, Ángel Serrano introdujo los planos; los capitanes de los equipos de fútbol y baloncesto, Raúl y Reyes, junto a dos jóvenes canteranos, una camiseta de cada equipo; Alfredo Di Stéfano, los diarios nacionales del día; Calderón, un banderín conmemorativo; y Gallardón, un DVD de Madrid y su relación con el club.

Finalmente, llegó el momento de echar las primeras paladas de arena, honor que correspondió por parejas a Serrano y Di Stéfano, Raúl y Reyes y Calderón y Gallardón, que cerraron el evento.

Al acto también acudieron, entre muchos otros, jugadores como Salgado, Guti o Bullock, el técnico Bernd Schuster, los responsables de la sección de baloncesto Alberto Herreros y Antonio Martín, los seleccionadores nacionales de las categorías inferiores Iñaki Sáez y Juan Santisteban, Vicente del Bosque, Míchel, Fernando Hierro, Ramis, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ya que la presidenta Esperanza Aguirre finalmente no pudo estar.