EN DIRECTO
atletismo - Media Maratón Vig-Bay

El Kalai impone su ley

 08:25  
Momento de la salida de los cerca de 2.700 participantes en la Vig-Bay, ayer en Samil.
Momento de la salida de los cerca de 2.700 participantes en la Vig-Bay, ayer en Samil. J. Lores
 MULTIMEDIA

El marroquí sacó más de tres minutos de ventaja a Elías Domínguez, segundo, y a Daniel Bargiela, tercero.

MONTSE GONZÁLEZ / VIGO Se inscribió a última hora y acabó llevándose el premio a casa. El marroquí, afincado en Oporto, Yossf El Kalai impuso su ley en la novena edición de la medio maratón Vig-Bay, que este año batió su récord de participación con cerca de 2.700 atletas en la línea de salida. En la carrera femenina, excelente actuación de la portuguesa Fátima Cabral, que con un tiempo de 1.14:15 entró en la undécima posición de la general absoluta.

Elías Domínguez nada pudo hacer para frenar al marroquí. Con fuerza, el El Kalai demostró desde el primer kilómetro que llegaba con la intención de llevarse el premio. El vigués, que este año llegaba en "un momento dulce" y dispuesto a luchar por el triunfo, intentó seguir su estela, pero fue imposible. El fuerte ritmo de El Kalai convertía en un auténtico suicidio intentar irse con él. A un ritmo de 2:55 el primer kilómetro Elías Domínguez optó por la estrategia de la precaución. A los cinco kilómetros la ventaja del marroquí era tan evidente que ya dejaba de manifiesto su enorme superioridad. Con una ventaja de más de tres minutos sobre sus perseguidores cruzó la meta.

El subcampeón de España de maratón encontró entonces en el ponteareano Daniel Bargiela a un compañero de viaje inseparable, viendo como el marroquí aumentaba su ventaja en cada zancada. Juntos hicieron casi toda la prueba, en un tira y afloja inicial.

El día amaneció cubierto y con una temperatura suave que presagiaba una jornada ideal para la disputa de la prueba, pero por fortuna la organización había decidido adelantar la salida media hora, porque a media mañana el sol se reveló y azotó con fuerza, dejando casi exhaustos a muchos participantes.

También lo notó el marroquí, que reconoce que "al final noté el calor y el cansancio". Aún así, se muestra muy contento por la marca. "Está muy bien. Al principio pegué un cambio de ritmo y ya me quedé solo", dice el marroquí, que se mostró encantado con la prueba: "Todo estuvo muy bien y el público aquí el fantástico".

El Kalai, con un crono de 1:04:20 firmó la tercera mejor marca de la prueba. Y es que el atleta afincado en Oporto llegaba en un estado de forma formidable, no en vano se tomó esta cita como un test serio antes de afrontar el próximo maratón de Rotterdam. Contra su fortaleza y contra su propio cansancio tuvo que lidiar Elías Domínguez, que notó el esfuerzo de haber disputado en febrero el campeonato de España de maratón. Aún así, logró con su segunda plaza su mejor clasificación en la prueba con un crono de 1.07:33.

El tercero en discordia fue Daniel Bargiela. El ponteareano, que hace tres meses se ha iniciado en el atletismo tras dejar el triatlón, aguantó junto a Elías Domínguez toda la carrera. Valiente, presentó batalla, pero, como sucedió hace una semana en los 10 Km. Cidade Universitaria, el pulso lo ganó Elías Domínguez, mientras que el ponteareano se lleva un tercer puesto que le sabe a gloria y que le indica que va por el buen camino en su nueva andadura.

Pero no faltaron los grandes asiduos de la prueba, como el incombustible Carlos Adán, octavo este año, tras Iván Docampo, Joao Da Silva, Rafael Fuentes y Luis Alberto Martínez.

Además, la prueba femenina fue una de las de mejor calidad, además de la más numerosa de todas las ediciones. La portuguesa Fátima Cabral, que también se decidió a última hora a participar, no tuvo rival. Con tiempo excepcional de 1.14:15, la corredora lusa repitió triunfo en la Vig-Bay. Al no encontrar mujeres con las que apoyarse en la carrera, Fátima Cabral optó por seguir el ritmo de un grupo de hombres, lo que le permitió cruzar la meta en la undécima posición de la general.

Mientras, María Jesús Gestido lograba la segunda posición y mejorar sensiblemente su marca personal en la distancia. Tercera fue María Jesús Valiño, que también mejoró sus registros de sus anteriores participaciones.

CLASIFICACIONES

Masculina

1. Yossf El Kalai (MAR) 1.O4:20

2. Elías Domínguez (C. Vig-Bay) 1.07:33

3. Daniel Bargiela (V. da Louriña) 1.07:39

4. Iván Docampo (Indep.) 1.09:42

5. Joao Da Silva (E. do Bonfin) 1.09:43

6. Rafael Fuentes (Indep.) 1.10:08

7. Luis Alberto Martínez (Indep.) 1.10:44

8. Carlos Adán (Indep.) 1.11:18

9. Antón Amoedo (Val Miñor) 1.13:16

10. Higinio Rodríguez (Indep.) 1.13:18

11. Joaquim Ramos (Portugal) 1.14:16

12. Víctor Conde (Indep.) 1.14:18

13. Ángel M. Maceiras (Indep.) 1.14:26

14. Miguel Á. Nieto (Val Miñor) 1.14:27

15. José Vidal (A.A. Extreme) 1.15:03

16. Óscar Fernández (Celta) 1.15:08

17. José Antonio Santín (Indep.) 1.15:12

18. J. Manuel Méndez (Indep.) 1.15:23

19. Carlos Magalhaes (Indep.) 1.15:26

20. Juan José Merlos (Indep.) 1.15:27

Femenina

1. Fátima Cabral (Portugal) 1:14:15

2. María Jesús Gestido (Indep.) 1.17:20

3. María Jesús Valiño (Indep.) 1.21:57

4. Yolanda Guitiérrez (Milladoiro) 1.27:03

5. Elena del Mar Naveiro (Indep.) 1.30:01

6. Pilar González Pérez (Indep.) 1.30:59

7. Iria Fernández (OAP) 1.31:00

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance



Buscador de deportes

Funcación Vigo Deporte

Ranking de la liga

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Vuelta a España

Vuelta a España 2017

Vuelta a España 2017

Vive en directo las etapas de la Vuelta a España. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda española

 

Enlaces recomendados: Premios Cine