El ferroano Javier Gómez Noya se impuso en la segunda prueba de la Copa del Mundo de triatlón, disputada en la localidad neozelandesa de New Plymouth, por delante del australiano Brasd Kahlefeldt y del británico Andrew Johns.

Gómez Noya también ganó la prueba inaugural, la semana pasada en Mooloolaba (Australia), confirmando su gran estado de forma.

El gallego consiguió un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 33 segundos y aventajó en 30 segundos al australiano Kahlefeldt, que también fue segundo en la prueba de la semana pasada.

El ferrolano y el australiano se estuvieron marcando durante toda la prueba hasta que en la prueba de ciclismo Gómez Noya consiguió 28 segundos de ventaja, que mantuvo y amplió a 30 en la última parte de la prueba, en la carrera de los 10 kilómetros.

Johns fue tercero a 43 segundos de Gómez Noya en la meta.

En categoría femenina, la victoria fue para la australiana Emma Moffatt, seguida de la sueca Lisa Norden y de la también australiana Felicity Abram. Moffatt, que buscaba un puesto en el equipo olímpico australiano, aventajó en seis segundos a Norden y en 15 a Abram.

Javier Gómez Noya, con este segundo triunfo, refuerza su liderato en esa competición al ganar la segunda prueba de la temporada (en New Plymouth, Nueva Zelanda), y logró de esta forma su quinta victoria consecutiva.

Con el de ayer, el triatleta gallego sumó su decimoséptimo podio consecutivo en Copa del Mundo y desde hace siete meses, cuando se tuvo que conformar con ser subcampeón del mundo en Hamburgo (Alemania) -por detrás del germano Daniel Unger-, sólo conoce la victoria.

Además, la de ayer la logró después de "una de las mejores puestas en escena de la historia del triatlón", según opina la página oficial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), a la cual el ferrolano explicó que la carrera de ayer fue "la mejor" de su vida.

"Es increíble: dos victorias en dos semanas. Esta ha sido la mejor carrera de mi vida", explicó Gómez Noya tras su victoria, que se forjó tras una sensacional remontada en el tercer segmento, a pie, en la que, después de nadar kilómetro y medio y de pedalear cuarenta kilómetros, cubrió el 10.000 en un asombroso crono de 29 minutos y 37 segundos.

"Fue una prueba muy difícil y estoy muy contento", explicó Javi. "Pero los Juegos Olímpicos -en los que partirá como gran favorito al oro- están aún muy lejos y quedan muchas cosas por hacer", añadió Gómez Noya, que se bajó de la bici con un retraso de un minuto y entró en meta con una ventaja de 31 segundos sobre el australiano Brad Kahlefeldt, que acabó segundo y valoró la sensacional actuación del español.

"Ha sido una de las carreras más rápidas que he completado en el circuito, en un recorrido muy duro", explicó el triatleta australiano. "Javier ha logrado una victoria merecida. Ha volado y no he podido hacer nada hoy -por ayer- para ganarle", añadió Kahlefeldt.