66 - Celta Vigourban (9+26+15+16): García (1), Torrens (16), Erkic (12), Mujanovic (9), Valero (5) -cinco inicial- Nicholls (0), Miljkovic (8), Jorge (7) y Svitlica (8).

59 - Mann Filter Zaragoza

(17+15+16+11): Garvao (13), Rovira (3), Royo (3), Erceg (12), Aparecida (13) -cinco inicial- Díez (2), De la Fuente (2), Freixanet (8), Mercadal (0) y Oubiña (3).

El play off europeo ya está aquí. El Celta Vigourban consiguió ayer la clasificación para las eliminatorias que otorgan una plaza para jugar competiciones europeas, después de sufrir más de la cuenta para imponerse al Mann Filter de Zaragoza.

El Celta Vigourban comenzó el encuentro de ayer con un serio problema ofensivo. Las de Miguel Méndez tardaron cinco minutos en conseguir su primera canasta en juego, a pesar de que en ese tiempo lo intentaron todas las jugadoras desde casi todas las posiciones posibles. Zaragoza, mientras tanto, centraba sus esfuerzos en Aparecida, que con sus balones bajo el aro conseguía que su equipo mandara en el marcador.

La sorpresa saltaba a los cuatro minutos de juego, cuando el marcador reflejaba un parcial de 1-13 y las viguesas no conseguían salir de su letargo ante un conjunto maño que se crecía y comenzaba a creer en sus posibilidades.

Por muy difícil que pueda parecer, la canasta de Razza a cinco minutos para el final del cuarto fue el punto de inflexión del partido. Fue como si las viguesas recuperaran la confianza que los fallos le había proporcionado en los primeros minutos de juego y consiguieron llegar al final del cuarto con un parcial de 9-17.

El segundo cuarto comenzó con un Celta en zona, lo que les permitió hacer un parcial de 8-2 que reducía las diferencias y ajustaba el partido. Los cambios en las celestes comenzaban a dar sus frutos, pues Miljkovic le daba al equipo una alegría que necesitaba y tanto Svitlica como Jorge conseguían ser el complemento perfecto de Mujanovic.

En el último minuto del cuarto, las viguesas conseguían empatar el partido. Habían logrado lo más difícil, y todavía quedaban dos cuartos por delante. Miguel Méndez solicitó un tiempo muerto para preparar la última jugada de ataque de su equipo, y el resultado no pudo ser mejor, ya que todo acabó con un triple de Pilar Valero. Una canasta que permitía a las viguesas marcharse al descanso, por primera vez en el partido, con ventaja en el marcador.

El tercer cuarto fue una historia diferente. La igualdad en el marcador permitió al Celta perder los nervios que las habían atenazado en los primeros minutos, y con ventaja en el marcador buscaron la posibilidad de sentenciar. Zaragoza conseguía mantenerse en el encuentro gracias al acierto en el tiro exterior, pero ya no tenía la fuerza suficiente como volver a darle la vuelta al marcador. Era como si el equipo ya no creyera en sus posibilidades a pesar de que la diferencia no era demasiado grande.

Las ganas del Celta Vigourban por sentenciar el encuentro provocó que múltiples ocasiones las acciones ofensivas se precipitaran buscando esa canasta que se resistía. Las de Miguel Méndez sabían lo mucho que se jugaban en este encuentro, y querían sentenciar el partido lo antes posible.

El Celta Vigourban echó mano de Laura Nicholls para darle unos minutos de descanso a Razza Mujanovic al haber sido eliminada Svitlica por personales. Las diferencias se mantenían en los seis puntos de ventaja a pesar de los constantes fallos en los lanzamientos. Los últimos minutos volvieron a ser emocionantes debido a que una triple de Zaragoza dejó el marcador en un apretado 61-59 a minuto y medio para el final. En la siguiente jugada un triple de Alba Torrens deja visto para sentencia un partido que costó mucho ganar.