La vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones tiene ya casi sentenciada la mitad de su resolución final, con dos equipos acariciando su pase: uno, es el dubitativo Barcelona del campeonato liguero español; el otro, el ambicioso Manchester United, sólido líder de su campeonato nacional y arrollador en la continental.

Ello, merced a las respectivas victorias en la ida del Barcelona en su visita al Schalke 04 (0-1) y del Manchester United en terreno del Roma (0-2), verdugo del Real Madrid en los octavos de final.

Ambos deben sentenciar este miércoles en su respectivo terreno de juego y alejar una posible sorpresa que, de llegar, se consideraría como mayúscula.

El Barça, ya sin el culebrón Ronaldinho a cuestas al estar lesionado el brasileño por lo que resta de campaña, no debe dejar la oportunidad de oro que tiene de meterse en las semifinales y, con ello, seguir ilusionado en dar un rumbo brillante a una temporada con problemas y que podría dejar amplias huellas en su seno.

Además, el técnico Frank Rijkaard, que ha reencontrado en el dúo Eto'o-Bojan el revulsivo del equipo, recuperaría al lesionado argentino Messi para las semifinales.

Eso sí, enfrente todo hace indicar que estará el temible Manchester de Cristiano Ronaldo, Rooney y Tevez, entre otros. El conjunto inglés no debe dejarse sorprender por el Roma, por mucho que el conjunto romano seguramente recuperará a su capitán Francesco Totti.

El Roma, además, llega temeroso por el 7-1 encajado en dicho estadio también en Liga de Campeones y, salvo su técnico Luciano Spalletti, casi nadie del club romano, ni de sus seguidores, confían en la remontada.

La otra semifinal lo único que tiene sentenciado es que como mínimo tendrá un equipo inglés; aunque existe la interrogante sobre cuál será. En la ida, el Arsenal y el Liverpool igualaron en terreno del primero (1-1); mientras que en el otro cuarto de final, el Chelsea cayó en casa del turco Fenerbahce (2-1).

La emoción, pues, estará en lo máximo en ambos campos, en partidos que se jugarán el martes.

Especialmente interesante será ver el duelo "español" Liverpool-Arsenal, con los locales Rafa Benítez, Reina, Xabi Alonso, Arbeloa y Fernando Torres y los visitantes Almunia y Cesc Fabregas.

Mayor tradición europea y resultados en los últimos años tiene el Liverpool, mejor juego ofrece el Arsenal. A priori el conjunto dirigido por Rafa Benítez parte con la ventaja de que le vale el empate sin goles, a tenor del valor doble de los goles anotados en terreno rival; pero cualquier cosa puede acontecer.

El Chelsea, que partía como neto favorito en la eliminatoria, deber remontar ante la "Cenicienta" de los cuartos de final; un Fenerbahce que llegó dejando en la cuneta al Sevilla, evidenciando que no sólo hay que temerle en su "infernal" terreno de juego.

Caer eliminado conllevaría la palabra "fracaso" al multimillonario conjunto inglés, si bien aún se mantiene en la lucha por su campeonato nacional. Pero es que el Chelsea ha sido construido a golpe de millones para ser campeón en Europa y, de momento, ni se acerca a la final.

- Programa de cuartos de final, vuelta

Martes: Chelsea - Fenerbahce (1-2)

. Liverpool - Arsenal (1-1)

Miércoles: Manchester United - Roma (2-0)

. Barcelona - Schalke (1-0).