Ronaldinho deberá permanecer seis semanas de baja a causa de una rotura muscular, que se produjo durante el entrenamiento del jueves, según han confirmado los servicios médicos del club catalán.

El delantero había completado las dos últimas sesiones con el equipo y todo hacía prever que estaría a disposición de Frank Rijkaard con vistas al partido de mañana domingo frente al Getafe, aunque tras la sesión de ayer adujo una serie de molestias físicas.

A Ronaldinho le han sometido a una resonancia magnética que ha determinado la existencia de una rotura muscular en el adductor medio de la pierna derecha, que le impedirá jugar en las próximas seis semanas.

Las pruebas efectuadas el pasado 17 de marzo ya detectaron que tenía un problema en el pubis y un edema en el músculo obturador derecho, pese a que el comunicado médico que hizo público el club aseguraba que el jugador no estaba lesionado, lo que despertó las sospechas de que podía estar fingiendo.

El programa `La Graderia´ de Ona FM ha desvelado el contenido completo de este parte médico, que confirma que Ronaldinho padecía una "osteopatía púbica" y detecta una "imagen de bandas mal definidas" en el músculo obturador extremo derecho en su tercio anterior "de carácter edematoso inespecífico".

Las molestias de Ronaldinho, por tanto, eran ciertas. Sin embargo, el responsable de comunicación del FC Barcelona, Jordi Badia, ha negado que las mismas tuvieran algo que ver con esta nueva lesión. Badia justificó que no se hiciera público la totalidad del informe en que el historial médico de un jugador es "confidencial y privado" y que sólo se dio a conocer "una información significativa".

El responsable de comunicación de la entidad azulgrana ha negado que el parte médico fuese revisado previamente por altas instancias del club y ha afirmado que éste lo hizo público con el consentimiento del jugador.

Sin embargo, Roberto de Assís, hermano y representante de Ronaldinho, ha negado este extremo. "Es cierto que se publicó el comunicado sin nuestro consentimiento", ha manifestado el agente del `crack´ brasileño, quien ha expresado su malestar por esta situación y preferido no pronunciarse sobre el futuro del delantero del Barça. "Todas las historias de los últimos días son muy difíciles para alguien que lo ha dado todo siempre por el club. ¿Si cumplirá el contrato hasta 2010? Está lesionado y no es el mejor momento para hablar de ello", ha sentenciado.

De alguna forma, el resultado de las pruebas hecho público ayer puede servir para lavar su imagen, pero deja al jugador en el dique seco prácticamente hasta final de temporada. El Barcelona-Villarreal de Liga disputado el pasado 9 de marzo podría haber sido el último partido de Ronaldinho con la camiseta azulgrana y la chilena que `El Gaucho´ se inventó en el Calderón la jornada anterior, su último gol.

Ronaldinho podría desaparecer del mapa futbolístico azulgrana. Pero ya da igual. El Barça, que espera la vuelta de Messi con agua de mayo y se ha aferrado a la efectividad del joven Bojan para salvar la temporada, ya se ha acostumbrado a jugar sin su astro. Aunque éste, al menos, decía la verdad.