Como es habitual en las últimas semanas, el equipo azulgrana deberá abstraerse de los comentarios que genera su propia plantilla.

Especialmente Ronaldinho, nuevamente protagonista por su nueva lesión, quizá definitiva, punto final de su trayectoria en el club según muchos análisis.

Más allá de la controversia que genera el brasileño, el Barcelona recibe al Getafe con el mismo equipo que ganó en Alemania al Schalke y con la obligación de sumar los tres puntos para no distanciarse aún más de la cabeza de la tabla. Ahora ya es tercero, superado por Real Madrid y Villarreal, y su margen de error es inexistente.

El preparador barcelonista, Frank Rijkaard, podría apostar por un equipo similar al que ganó al Schalke 04, con la posibilidad de que Márquez vuelva a ser titular en el centro del campo. El frente de ataque permanecerá invariable, con Henry, Eto'o y Bojan, el mejor goleador del equipo en este momento de la temporada.

En sustitución de Frank Rijkaard, ausente por un peculiar sistema de rotaciones entre los técnicos a la hora de comparecer ante la prensa, fue Johan Neeskens, ayudante del holandés, el encargado de valorar la visita del Getafe. Reacio a valorar la situación de Ronaldinho, Neeskens se limitó a comentar que el Barça no puede "fallar más" si quiere mantener su candidatura al título.

"Es importante mantener nuestro estilo de juego, al toque, pero también debemos aprender a no tener miedo cuando el contrario empieza a apretar. En eso tenemos que mejorar", comentó también el holandés.

El Getafe llega necesitado de puntos para obtener la salvación matemática, pero con la intención de agrandar la leyenda de Münich, donde el pasado jueves logró la proeza histórica de empatar a uno ante el Bayern en la ida de los cuartos de final de la UEFA.

El club madrileño sólo ha tenido un día para asimilar el éxito cosechado en tierras alemanas. Tampoco ha tenido mucho tiempo para pensar en el Barcelona, pero la plantilla, con Laudrup a la cabeza, sabe que el choque del Camp Nou es muy importante. Una victoria supondría un paso muy importante para quedarse otro año más en Primera División.

El calendario no es muy favorable para el club presidido por Ángel Torres. Villarreal, Atlético de Madrid, Zaragoza, Betis o Almería serán algunos de los equipos a los que se tendrá que enfrentar antes del final del presente curso. Por eso, conseguir cuanto antes tres puntos es fundamental para poder centrarse en otras aventuras como la final de la Copa del Rey o el partido de vuelta de la UEFA.

Laudrup no podrá contar con el héroe de Münich, Cosmin Contra, que fue sancionado dos partidos por su expulsión ante Osasuna.

Tampoco podrá estar disponible el argentino Daniel "Cata" Díaz. Su puesto en el centro de la defensa lo podría ocupar David Belenguer, que regresaría tras no jugar en el Allianz Arena.

También es duda Óscar Ustari, y aunque viajará a Barcelona, Laudrup ha convocado por si acaso al portero del filial Francisco Galán.

Por motivos técnicos se cayeron de la convocatoria el delantero Kepa Blanco, el lateral izquierdo Franck Signorino y el centrocampista Miguel Pallardó. En el once titular, destacará el regreso de "Pato" Abbondanzieri, suplente ante el Bayern, la posible presencia en la banda izquierda de Jaime Gavilán, y la sustitución de Fabio Celestini por Javier Casquero. Laudrup quiere dar descanso a alguno de sus jugadores de cara al choque ante el Bayern.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés, Zambrotta, Puyol, Milito, Sylvinho, Márquez, Xavi, Iniesta, Henry, Bojan y Eto'o.

Getafe: Abbondanzieri; Cortés, Tena, Belenguer, Licht; Granero, Celestini, De la Red, Gavilán; Albín y Uche.

Árbitro: Teixiera Vitienes (Comité Cántabro).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.00 horas.