El fuego olímpico, que la víspera llegó a San Patersburgo desde Estambul (Turquía), comenzó su relevo en la Plaza de la Victoria y finalizará en la Plaza del Palacio, tras pasar por los sitios más emblemáticos de la antigua capital rusa, fundada por el emperador Pedro I el Grande en 1703.

El honor del encendido de la antorcha y el primer tramo del revelo recayó en Galina Z\u00FDbina, de 77 años, campeona olímpica de lanzamiento de peso en los Juegos de Helsinki 1952.

Tras recorrer 250 metros, la veterana deportista entregó la antorcha al presidente del Comité Olímpico de Rusia, Leonid Tiagachov, el segundo de los 80 portadores que llevarán el fuego olímpico por las principales calles de San Petersburgo.

Entre quienes llevarán la antorcha olímpica se encuentran Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta, destacados deportistas del pasado y del presente, políticos y actores, cada un los cuales recorrerá un tramo de cerca de un cuarto de kilómetro.

Uno de los portadores es Andréi Arshavin, centrocampista del club de fútbol Zenit local, considerado uno de los mejores jugadores del país.

También participan en el relevo el boxeador Nikolay Valúev, Svetlana Zhúrova, medalla de oro en patinaje velocidad en los Juegos de Invierno de Turín 2006, así como el presidente del Banco de Ahorros de Rusia, Herman Greff.

La llama olímpica, encendida el pasado 24 de marzo en Grecia, primero llegó a Pekín, desde donde fue trasladada el pasado martes a Almaty (Kazajistán), de allí viajó a Estambul para proseguir su periplo por San Petersburgo.

La siguiente escala del relevo será la capital británica.

El fuego olímpico pasará por 22 ciudades de los cinco continentes antes de su retorno a China, previsto para el 4 de mayo próximo.

Luego, la llama recorrerá 113 ciudades de 31 provincias de China y regresará a Pekín, donde el 8 de agosto se celebrará la inauguración de los XXIX Juegos de Verano.