La pintora viguesa Menchu Lamas y la escultora coruñesa Soledad Peralta Lorenzo han sido elegidas nuevas académicas numerarias de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en su proceso de actualización de plazas vacantes de sus miembros y con el ánimo de una mayor representatividad en todos los ámbitos en relación con la creatividad, la investigación o la divulgación del Patrimonio Cultura de Galicia. Soledad Penalta Lorenzo pasará a formar parte de la sección de Escultura, cubriendo la plaza vacante por fallecimiento del profesor de Historia del Arte Ramón Otero Túñez, mientras que Menchu Lamas ocupará, en la sección de Pintura y Grabado, la que quedó vacante por fallecimiento del pintor Felipe Criado Martín.

Menchu Lamas estudió Diseño Gráfico en la Institución Artística de Enseñanza (IADE) de Madrir e inició su trayectoria en el Colectivo da Imaxe, con Carlos Berride, Antón Patiño y Jorge Agra, debutando con una exposición colectiva en la plaza de la Princesa de Vigo en 1974. No tardó en entrar en contacto con el grupo poético Rompente, con el que colaboró en dos poemarios. Fue una de las fundadoras del colectivo artístico Atlántica, creado a principios de los ochenta, junto con Antón Patiño, Ánxel Huete, Guillerme Monroy y Román Pereiro. En 1982 realizó su primera exposición individual en la galería Buades de Madrid y en los ochenta participó en algunas de las muestras colectivas más importantes del arte español contemporáneo como “26 pintores/13 críticos”, “II Salón de los 16”, “Cinco nombres de mujer” y la Bienal Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, ha realizado exposiciones en España, Alemania, Italia y Marruecos. Sus obras están presentes en el Centro Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y colecciones como Abanca y La Caixa Arte Contemporáneo.

Alumna de la Escuela de Oficios Artísticos de A Coruña, Soledad Peralta, natural de Noia, completó sus estudios artísticos en el Studio Art University de Minnesota (EE UU). Expuso por primera vez en 1978 y tres años después vendría su primera individual. Actualmente trabaja en escultura en acero de gran formato interior y exterior. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas de Galicia y también de Italia y Estados Unidos. Su obra está en colecciones públicas y privadas y museos como Diputación de A Coruña, Museo de Arte Contemporáneo de O Castro, en Sada, Fundación Camilo José Cela, Universidad de Santiago y Museo de Escultura Entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.