La investigadora María Pilar Alonso Abad ha sido distinguida con el XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia por su contribución a la difusión de los valores del Camino de Santiago en su faceta de conferenciante y sus singulares investigaciones sobre su patrimonio cultural. El jurado destaca también la proyección internacional y la juventud de la premiada. Tras conocer el premio, Alonso Abad declaró sentirse “honrada de compartir el galardón con relevantes personalidades e instituciones destacados por su labor en favor de la sociedad y de la cultura”. En este sentido, apuntó que seguirá trabajando por la cultura y en defensa de los valores que representa este premio “para seguir siendo merecedora del mismo”.

Mª Pilar Alonso Abad, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y en Humanidades por la de Burgos, es coordinadora del proyecto europeo Marie Curie en Arqueología y Parimonio Cultural, miembro de la Sociedad Ernst Herzfeld-Gesellschaft para la investigación del Arte y de la Arqueología Islámicos y del comité científico internacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Es, además, autora de obras como “El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos” y “Las vidrieras de la catedral de Burgos”.

La candidatura, presentada por la Universidad de Burgos, de la que es profesora del Área de Historia del Arte (especialista en Patrimonio en Vidrio), contó con el apoyo de más de 30 instituciones y universidades, entre las que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Patrimonio Nacional y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

La ceremonia de entrega se celebrará el día 6 de septiembre en el marco de la XXIV Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades, que este año tendrá lugar en la Universidad de Salamanca. Durante la ceremonia, se le entregará la concha de oro, emblema de esta agrupación, y un premio en metálico de 6.000 euros.