La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentará oficialmente al público la primera edición de la "Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney" el 14 de mayo, con la proyección gratuita -hasta completar el aforo de la sala- de la película chilena "Una mujer fantástica", a las 20.30 horas en el Salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago. La muestra está compuesta por tres largometrajes de ficción y tres documentales de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y EEUU, que podrán verse en el Salón Olivo del hotel Eursotars Araguaney de Santiago de Compostela.

"Una mujer fantástica" (Chile, 2017), dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, cuenta la historia de amor entre Marina y Orlando y como esta mujer transexual tiene que enfrentarse a la familia de su pareja tras su muerte. El film, que se hizo con la estatuilla a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar, entre otros muchos reconocimientos, trata el tema universal del amor de forma magnífica, acompañado en este caso por el luto, y sutilmente la cuestión del transgénero sin llegar a ser reivindicativa.

El resto de películas y documentales, que se podrán ver durante la última semana del mes (desde el lunes, 28 de mayo al viernes, 1 de junio), tendrán un precio cuasi simbólico de dos euros. El lunes 28 se proyectará el docudrama "Pizarro" (Colombia, 2017) que relata una historia sobre la carga de la herencia familiar, contada por la hija de Pizarro, figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. El martes 29 el público podrá descubrir "La mentirita blanca" (Chile, 2017), una cinta de ficción basada en hechos reales que cuenta la historia de unos periodistas y sus peripecias para rescatar el diario en el que trabajan. El ecuador de la muestra será para "Dolores" (EE UU, 2017), un documental sobre el movimiento social del "Sí se puede" encabezado por su creadora Dolores Huertas que cuenta con colaboraciones destacadas como la de Hillary Clinton.

Asimismo, el jueves 31 será tarde de película de ficción con "Alanis" (Argentina, 2017), que relata la lucha de una trabajadora sexual para sobrevivir y sacar adelante a su hijo. Finalmente, la muestra acabará con "Cinema Novo" (Brasil, 2016), un documental que retrata uno de los movimientos estéticos más fértiles del cine de América Latina de los años 50 y 60, con entrevistas a los propios autores.