23 de abril de 2018
23.04.2018

Buyo desmiente la leyenda urbana de la incompatibilidad entre fútbol y cultura

El que fuera portero del Deportivo y del Real Madrid califica el libro de Francisco Rodríguez Pastoriza como "una joya para deleitarse como lo hacemos con sus artículos del FARO cada semana"

23.04.2018 | 23:11
De izquierda a derecha, el exfutbolista Paco Buyo, el coordinador de Actividades de la Casa Ramón Jiménez, el profesor y autor del libro Francisco Rodríguez Pastoriza y el también profesor de la UCM Ramón Cobo.

"Este libro es una auténtica obra de arte, una joya para deleitarse como lo hacemos con sus artículos del Faro cada semana, o lo hemos hecho durante más de 25 años en Televisión Española con sus reportajes y su visión cultural". Son palabras de Paco Buyo, el que fuera guardameta gallego del Deportivo de La Coruña, Real Madrid y Selección Española, que ayer desmintió en la Casa de Galicia en Madrid el mito de que a los futbolistas no les interesa la cultura. Se refería a "Oficio de lecturas. Escritos de periodismo cultural", del profesor de la Universidad Complutense y colaborador de FARO DE VIGO Francisco Rodríguez Pastoriza.

"Un libro de libros". Así definió el autor, el periodista y profesor pontevedrés de Bueu su nueva obra, que presentó en la Casa de Galicia, sede de la Delegación de la Xunta en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro. El libro publicado por Terra Ignota Ediciones está dirigido a un público con inquietudes culturales e interesado por la historia de este ámbito.

En el acto intervinieron el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Cobo; y el el exfutbolista del Real Madrid, y afamado portero Paco Buyo, ahora colaborador en tertulias deportivas televisivas. La presentación corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

"Un libro, a mi juicio, excelente para celebrar con él el Día del Libro. A mí, que he leído varios de los textos, desde luego me lo parece", dijo el también escritor Ramón Jiménez. "Son artículos de divulgación cultural de calidad, escritos en un tono sereno que enganchan. No me extraña que entre sus lectores se encuentren personajes ilustres en sus respectivos campos, por ejemplo el del fútbol". De hecho, estaba previsto que en la mesa estuviera Emilio Butragueño, pero se encuentra en Alemania por razones de su agenda deportiva y es la razón por la que en su lugar acudiera otro deportista de alto nivel, el exfutbolista internacional coruñés, de Betanzos, Francisco Buyo Sánchez, Paco Buyo. "Tanto uno como otro nos sirven para desmentir la leyenda urbana de la incompatibilidad entre fútbol y cultura", comentó Jiménez.

"Se trata de un libro de libros" dijo Rodríguez Pastoriza, "un libro que recoge las críticas y reseñas dedicadas a libros de literatura y ensayo relacionados con el mundo de la cultura, junto a algunas conferencias y ponencias presentadas en Congresos de Periodismo cultural durante los últimos años". La mayor parte son críticas de libros de literatura y ensayo sobre los temas más diversos: arte, música, cine, totalitarismos, guerras? y también reflexiones sobre aspectos relacionados con la cultura, los medios de comunicación y el periodismo cultural, así como textos teóricos sobre la crítica, la creación y el mundo de la información de la cultura.

El profesor Cobo resaltó en sus palabras la trayectoria profesional y docente de Rodríguez Pastoriza y llevó a cabo un análisis del contenido de la obra, incidiendo en la importancia del periodismo cultural para hacer llegar a los lectores y a la audiencia de los medios audiovisuales la actividad que se desarrolla en el campo de la cultura y mantener informada a la sociedad acerca de la producción cultural de creadores y artistas.

Para Buyo, "este libro es una auténtica obra de arte, una joya para deleitarse como lo hacemos con sus artículos del Faro cada semana, o lo hemos hecho durante más de 25 años en Televisión Española con sus reportajes y su visión cultural".

Otro exfutbolista que iba a participar en la presentación fue el legendario Emilio Butragueño, que finalmente no pudo asistir debido al desplazamiento de su club, el Real Madrid, a Múnich, para jugar la semifinal de la Liga de Campeones ante el Bayern.

Además de la exposición del profesor Ramón Cobo y de las intervenciones de Buyo y Rodríguez Pastoriza, el acto se desarrolló utilizando el formato de preguntas y respuestas que los presentadores hicieron al autor del libro, dando paso a otras preguntas del público que asistió a acto. A lo largo de este coloquio se habló de la cultura y de sus distintas manifestaciones, de las industrias culturales y de su papel en el mundo de la cultura y de las diferencias entre la información cultural y la crítica como géneros periodísticos.

El libro es un muestrario de prácticas periodísticas que, de alguna manera, completan la visión teórica de uno de los trabajos anteriores de Pastoriza publicado bajo el título Periodismo cultural (Editorial Síntesis).

Francisco Rodríguez Pastoriza es profesor de "Información cultural" de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid; fue periodista de TVE y adjunto al Área de Cultura de los Servicios Informativos de la cadena. Actualmente escribe crítica cultural en los periódicos del grupo Prensa Ibérica y para la publicación online "Periodistas en español". Además, es autor de los libros Qué es la fotografía (Lunwerg, 2015); el ya citado Periodismo cultural (editorial Síntesis), y varios más relacionados con la televisión en sus aspectos culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine