Chelo Loureiro, una de las productoras más prestigiosas del país, será homenajeada en el festival Primavera do Cine de Vigo, que celebra su séptima edición entre los días 8 y 13 de mayo. La productora recibirá la mención honorífica durante la gala inaugural que se celebrará el día 9 en el Auditorio del Concello de Vigo.

Especializada en el cine de animación a tavés de su productora, Abano Producións, y con numerosos premios, entre estos el Goya al mejor cortometraje de animación por "Decorado", dirigido por Alberto Vázquez, y varios Mestre Mateo, Loureiro también tiene un destacado papel en la lucha por la igualdad de la mujer desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

"Queremos destacar su rol como profesional de gran experiencia, su lucha feminista desde a CIMA y el haberse convertido en la gran dama de la animación gallega y haber defendido siempre su conocimiento como una forma más de hacer cine, equiparando su valor al resto de las producciones", afirmó el director del Primavera do Cine, Juan Castro.

Abano Producciones está detrás también "The Neverending Wall", de Silvia Carpizo, que podrá verse dentro de este festival, y está a la espera de esgrenar "Patchwork", de María Manero, que relata la experiencia de un trasplante de hígado. En estos momentos, produce el cortometraje "Homomaquia", de David Fidalgo, y el largometraje "Unicorn", de Alberto Vázquez, mientras que en fase de desarrollo están "El sueño de la sultana", de Isabel Herguera, y "Melita", de las hermanas Sonia y Miriam Albert-Sobrino (AlsoSisters), que también presentan filme en esta edición del Primavera do Cine.

Loureiro tiene varios Mestre Mateo de la Academia Galego do Audiovisual. En 2017 ganó el premio al mejor cortometraje de animación con "Decorado". En 2013 alcanzó el mismo galardón con "O xigante", de Luis de Matta y Julio Vanzeler, una emocionante visión de lo que supone crecer. Con "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry, una cinta basada en un cuento de José Saramago, ganó la distinción al mejor cortometraje en 2007. Y en 2006, se alzó con el premio a la mejor película por "De profundis", dirigida por Miguelanxo Prado.