13 de abril de 2018
13.04.2018

'Lunnis de Leyenda' dedican su programa a Concepción Arenal

El espacio de Clan TVE, que divulga leyendas y personajes de la historia entre los niños, repasará la vida de la autora ferrolana

13.04.2018 | 02:25
Fotograma del capítulo de mañana de ´Lunnis de Leyenda´. // RTVE

La periodista, escritora y activista social Concepción Arenal será la protagonista del nuevo capítulo de Lunnis de Leyenda que Televisión Española emitirá mañana, a partir de las 11.05 horas, en el canal infantil Clan. Este programa dirigido a niños recrea cada fin de semana historias, leyendas y personajes fundamentales de la historia y de la tradición española desde Velázquez y Marie Curie hasta el topo de la catedral de León, Juan de Lepe, Medina Azahara o como ocurrirá mañana, la ferrolana Concepción Arenal.

El espacio Lunnis de Leyenda hará hincapié en que la gallega no dudó en disfrazarse de hombre para acudir a la universidad en una época en la que las mujeres tenían prohibida la entrada.

Disfraz

"Viajó de Galicia a Madrid para estudiar en la universidad, pero su condición de mujer se lo impedía así que se disfrazó de hombre. Fue descubierta, pero había demostrado que era una gran alumna y se le permitió asistir a clases. Eso sí, sin mezclarse con los hombres", indican desde el canal público a la hora de promocionar esta nueva entrega de Lunnis de Leyenda.

Este espacio semanal de Clan TVE se encuentra ya en su cuarta temporada , según explican desde el ente público, el objetivo es "revisar la Historia en clave infantil y trasmitir el conocimiento de las tradidiciones locales y valores como la integración, la igualdad de género o el trabajo en equipo".

Más allá de la televisión, el programa cuenta con una colección de CD-DVD en los que se incluyen un cuento y una canción que descubren a los niños algunas de las figuras y personajes más llamativos de la historia, la cultura o el folklore. Entre ello se encuentran personajes como la coruñesa María Pita, El Cid, Miguel de Cervantes o Quevedo así como leyendas como el Olentzero en el País Vasco, el dragón de Cataluña o la fuente de la Xana en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine