Play-Doc Festival de Documentais, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo en el Teatro Municipal de Tui, difundirá la obra de dos cineastas singulares de Brasil, con obras de cine comprometido con su entorno social. Se trata de Aloysio Raulino (1947-2013) , del que se programa la primer retrospectiva, y del homenaje a Ozualdo Candeias, autor de la película A margem, filmada en 1967 y precursora del cinema marginal de Brasil, que logró el reconocimiento como mejor película de aquel año por parte del Instituto Nacional do Cinema de Brasil.

En la pantalla de Play-Doc se podrá visualizar la primera retrospectiva dedicada a Aloysio Raulino fuera de su país. Realizador, brillante fotógrafo y cineasta singular, el Festival de Tui acoge su trabajo, una joya escondida. Ambos cineastas, reconocidos como una voz única en la cinematografía de Brasil, tendrán especial protagonismo en esta décimo cuarta edición de Play-Doc, con homenaje a Ozualdo Candeias, pionero del cinema marginal de su país, figura de la que se cumple el centenario de su nacimiento.

Aloysio Raulino filmó buena parte de sus trabajos en la década de los setenta. A pesar de ser unos años prolíficos en el cine brasileño, su obra, fundamentalmente compuesta por cortometrajes, es poco conocida en su país. Raulino encarna de alguna forma el espíritu de los cineastas de vanguardia de los años veinte y treinta, cuando todo parecía por descubrir en el cine y se imponía la invención de nuevas miradas y formas de producción. Preocupación social, poesía y cierta dosis de surrealismo se dan la mano en sus películas. La retrospectiva programada recoge títulos como Lacrimosa (1970), Arrastra a Bandeira Colorida (1970), Jardim Nova Bahía (1971), Teremos infancia (1974), Taruma (1975), O tigre e a Gazela (1977) O porto de Santos (1978), Noites paraguayas (1982) e Inventario de Rapina (1985).

Ozualdo Candeias, antes de hacer cine fue agricultor, taxista, trabajó en metalurgia y con camiones. Uno de los máximos exponentes del cine de autor brasileño, comenzó a hacer cine amateur en los años cincuenta y fue uno de los primeros en filmar en "Boca de lixo,", un área de Sao Paulo conocida por su marginalidad. También se proyectará Apçao (ou: as rosas da es trada) (1981), premio Leopardo de Bronce en Locarno.