"Fantasía española", una composición de Ernesto Halffter poco conocida y que hasta hace poco no había sido grabada, será la pieza central del concierto que ofrecerá esta noche (20.15 horas) en el Teatro Afundación de Vigo el Dúo Cassadó, formado por el chelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll de Alba. En el recital, organizado por la Sociedad Filarmónica de Vigo, sonarán también obras de Schubert, Schumann, Kodály y Bloch.

Damián Martínez, considerado uno de los mejores violonchelistas de su generación, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich. Y el Dúo Cassadó fue ensalzado por Alicia de Larrocha, que fue profesora de piano de Marta Moll de Alba, como el más brillante dúo representante de la música de cámara de España.

Además de la "Fantasía española" de Ernesto Halffter, el programa incluye la Sonata Arpeggione, D 821, de Franz Schubert; Adagio y Allegro, op. 70, de Robert Schumann; Adagio de Zoltan Kodály; y "From jewish life", de Ernest Bloch, una mirada a la música tradicional judía.

Compuesta en 1953 por Halffter en colaboración con el violonchelista Gaspar Cassadó, "Fantasía española" se estrenó interpretada por Cassadó al cello y Halffter al piano en la Salle Gaveau de París, la misma sala donde Marta Moll de Alba y Damián Martínez la tocaron hace algo más de un año. Se trata de una obra de gran exigencia instrumental, escrita con exquisito trato del folclore español en un lenguaje muy particular, y una joya olvidada que el Dúo Cassadó ha querido rescatar como parte su labor de recuperación del rico patrimonio musical español.

Gaspar Cassadó (Barcelona, 30 de septiembre de 1897 - Madrid, 24 de diciembre de 1966) fue un gran violonchelista y compositor del siglo XX, y a él debe su nombre artístico este dúo formado en 2000 por el chelista valenciano y la pianista canaria, cuya maestra y mentora, Alicia de Larrocha, hizo dúo con Cassadó, actuando con él por todo el mundo.

Segundo álbum

Tras publicar en 2014 el monográfico "Rapsodia del sur", el Dúo Cassadó publicó hace unos meses "Rojo" (Warner Classics), disco en el que incluyen la "Fantasía española" de Ernesto Halffter, la "Saeta" de Cassadó, la "Sonata n.º 1" de Miaskovski y cuatro piezas breves de Yuri Shaporin.

Aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, el Dúo Cassadó realizó recientemente una gira por Asia, donde llevó la música de compositores españoles a escenarios de Tokio, Pekín y Seúl.