El largometraje de animación de "Unicorn Wars", una historia fantástica bélica basada en el universo del realizador, dibujante y guionista gallego Alberto Vázquez, es el único proyecto gallego de los tres españoles seleccionados para el premio que el Fondo Eurimages del Consejo de Europa otorgará durante el Cartoon Movie a partir de esta edición. El Fondo Eurimages del Consejo de Europa ha unido fuerzas con diez mercados de coproducción en todo el mundo para otorgar el Premio de Desarrollo de Coproducción de Eurimages, que nace con la finalidad de promover las coproducciones internacionales de animación desde las etapas iniciales de un proyecto.

"Unicorn Wars", que mezcla a partes iguales humor, drama y mitología, se presentó el día 8 de marzo en Cartoon Movie, el evento anual que se celebra desde 1999 para dar a conocer a largometrajes de animación a productores, compradores de toda Europa y otros países. Este año el Cartoon Movie se celebra en Bordeaux (Francia) donde se presentan más de 50 proyectos entre los presentados desde Europa, USA y Canadá.

Más de 150 profesionales del sector participaron en la presentación de este proyecto, que produce Abano Produccións y que cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC). Cadenas como France Télévisions, France 3 Cinema, Turner Broadcasting Systems, TV Globo de Brasil, entre otros productores y distribuidores, participaron en este acto. "La acogida fue muy positiva y el proyecto ya cuenta con varias empresas interesadas en su adquisición"; afirman desde la productora gallega.

El realizador y dibujante Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) ha dirigido cortos como "Birdboy", "Sangre de Unicornio" y "Decorado", todos ellos seleccionados a los Premios Goya. Vázquez se alzó con el Goya al mejor cortometraje de animación en el 2012 por "Birdoy", y con otros dos en 2017: "Psiconautas, los niños olvidados" (Goya al mejor largometraje de animación) y "Decorado" (Goya al mejor corto de animación). Además, sus trabajos han sido distinguidos con más de cien premios internacionales y han sido exhibidos en prestigiosos festivales de todo o mundo, como Cannes, Annecy, Clermont-Ferrand, Animafest Zagreb y Slamdance.