Talía Teatro presentará la gala de los XXII Premios de Teatro María Casares, que se celebrará el próximo miércoles 21 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), entidad organizadora de los galardones, ha confiado a esta compañía teatral la presentación de la gala de 2018, año en el que precisamente Talía Teatro celebra su trigésimo aniversario sobre las tablas.

El espectáculo, que estará dirigido por su director, Artur Trillo, contará con un elenco de siete intérpretes, formado por actores y actrices habituales en los trabajos de Talía Teatro, Así, al escenario del teatro Rosalía de Castro subirán Toño Casais, Marta Lado, María Ordóñez, Dani Trillo, Xurxo Barcala, Marta Ríos y Diego Rey en un homenaje que amenizará la entrega de galardones. Además, Artur Trillo contará en escena con los componentes de Coro Encaixe, que se encargará del apartado musical de la ceremonia. Dani Trillo será el responsable del Coro Encaixe, que se encargará del apartado musical de la ceremonia.

"Talía Teatro se suma de esta forma a la nómina de compañías teatrales que en los últimos años asumieron la dirección y presentación de la gala de los Premios de Teatro María Casares, encargo que la AAAG ya encomendó en ediciones anteriores a otras prestigiosas formaciones de nuestra escena como son Chévere, Voadora, Ibuprofeno Teatro y Elefante Elegante", afirma la asociación en un comunicado.

Talía Teatro, que cumple tres decenios escena este año, aglutina a un equipo de profesionales de las artes escénicas que suman años de experiencia en común. Desde su puesta en marcha, en 1988 con "O Rei aborrecido", de Xesús Pisón, Talía Teatro ha estrenado más de cuarenta montajes, entre los que destacan títulos como "Gaivotas subterráneas" (Alfonso Vallejo, 1991), "Fando e Lis" (Fernando Arrabal, 1994), "A secreta obscenidade de cada día" (Marco Antonio de la Parra, 1996), "Soños dun sedutor" (Woody Allen, 2000), "Menos Lobos" (Artur Trillo, 2000), "Xustiza infinita" (Cándido Pazó, 2002), "Bicos con lingua" (VV. AA. 2003), "Esperando a Godot" (Samuel Becket, 2006), "Pelos na lingua" (2011) y "O método Grönholm" (2012). Su montaje más reciente es "O servidor de dous amos" (Goldoni, 2018).

En estos XXII Premios María Casares un total de nueve espectáculos compiten por los catorce galardones en los que se dividen os premios. Los espectáculos con mayor número de nominaciones son "Resaca" de ilMaquinario Teatro, que aspira a 10 galardones "Martes de Carnaval", del Centro Dramático Galego (CDG), que opta a 9; "Soño dunha noite de verán", de Voadora, que compite en 7 categorías; "A cabeza do dragón", de Producións Teatráis Excéntricas, que también aspira a 7, y "Elisa e Marcela", que aspira a 6. Durante esta gala, la actriz y directora teatral Rosa Álvarez recibirá el Premio de Honra Marisa Soto.