El equipo de "Elisa y Marcela" desembarcó ayer en Galicia. El proyecto de llevar a la gran pantalla la historia de las gallegas Marcela y Elisa, protagonistas de la primera boda lesbiana de España (y por la Iglesia), de la directora catalana Isabel Coixet empieza a tomar forma pero aún quedan bastantes interrogantes.

La productora gallega Zenit Televisión confirmó ayer a FARO que el "formato" del proyecto "todavía se está negociando". Además de la empresa gallega, participan la catalana Rodar y Rodar y la andaluza Lanube Películas. Pero como también cuenta con el apoyo de varias televisiones, además de la plataforma digital Netflix, finalmente podría no tratarse de una película y convertirse en una miniserie.

Todo depende de lo que suceda en las negociaciones, que siguen en marcha y que, a su vez, podrían afectar al tipo de distribución. Es decir, que si finalmente se trata de una película podría tener un estreno en cines y después estar disponible en Netflix, como ocurrió con otros proyectos cinematográficos como "La Llamada"; o estrenarse directamente en la web.

La Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur son coproductoras de "Elisa y Marcela" y colaboran la Televisión Canaria, Castilla-La Mancha Televisión y Aragón Televisión. "Estamos muy satisfechos de que este proyecto por fin pueda ver a luz de la mano de una de las directoras más solventes y geniales del panorama cinematográfico español", apuntó Zaza Ceballos, productora ejecutiva de Zenit TV

El 'casting' para elegir al elenco de actores de reparto de comenzó ayer en Ames. Entre marzo y abril se llevará a cabo la preproducción de la película, que se rodará principalmente en Galicia: en diferentes localizaciones de Dumbría, en la comarca de Finisterre, y en las ciudades de Pontevedra, Santiago y A Coruña.

Fue precisamente en A Coruña donde Elisa y Marcela se conocieron, mientras estudiaban en la Escola Normal de Mestras y donde se casaron. Vivieron juntas en Dumbría mientras Marcela ejerció como maestra y en lo que rueden en Pontevedra y Santiago se buscará recrear la atmósfera de finales del siglo XIX y principios del XX.

La Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) también participa en el filme que, según los cálculos actuales, comenzará a rodarse en mayo. La actriz Natalia de Molina está confirmada como protagonista y las productoras continúan las negociaciones con María Valverde para que interprete a la otra protagonista.