Este próximo 4 de marzo se celebra en Hollywood la gala de los Premios Oscars 2018. Precisamente este año, los galardones cumplen 90 años. Aprovechamos la ocasión tan especial para repasar todas las curiosidades sobre los premios más importantes del cine:

-La primera gran gala se celebró en forma de un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el día 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928. Los ganadores de los Oscars ya sabían que eran los vencedores de la noche con anterioridad. Los años siguientes optaron por nominar y dar a conocer el nombre de los vencedores en el mismo momento.

-En 1940 el periódico y publicó antes de tiempo el nombre de los ganadores, rompiendo la magia. Por ello, desde 1941 se optó por guardar el nombre de los premiados en sobre cerrados

-El Oscar mide 34 centímetros y pesa 4 kilogramos, es decir 24 quilates de oro.

- La estatuilla más deseada por las estrellas de cine comenzó a llamarse Oscar en 1939. Al principio muchos la llamaban Ironman pero parece ser que su nombre se debe a que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia comenzó unos años antes a llamarla 'tío Óscar', ya que se parecía mucho a su primo Oscar Pierce.

- La estatuilla está hecha de metal. Durante la Segunda Guerra Mundial, como este material se dedicaba a las armas el galardón que se entregó era de yeso. En 1945 los premiados en esa época pudieron ya cambiar el Oscar por uno de metal.

-El Oscar no se puede vender. Desde 1950, se estableció que la estatuilla pertenece al premiado y tras su muerte a su familia. El único comprador posible es la propia Academia por un dólar. Aunque Steven Spielberg consiguió el Oscar de Clark Gable y otro de Bette Davis en una subasta.

-Durante la gala de los Oscars, los premiados sólo pueden hacer un discurso que dure 45 segundos. Antes de subir al escenario, los nominados pueden ensayar su discurso gracias a un DVD que reciben por parte de la Academia en el que ven un reloj como se encontrarán el día de la gala.

-Los Oscars han vivido la interrupción de un espontaneo al desnudo. En 1974 el periodista Robert Opel se lanzó al escenario mientras Elizabeth Taylor recogía su premio, para denunciar los derechos de los homosexuales.

-Las películas que más Oscars han conseguido a lo largo de la historia son 'Ben-Hur', 'Titanic' y 'El señor de los anillos, el retorno del rey'. Todas consiguieron 11 galardones cada una.

-Las películas más nominadas a los Oscars han sido 'Eva al desnudo', en 1950, 'Titanic', en 1997 y , 'La La Land', en 2017 con 14 nominaciones cada una. Walt Disney recibió a lo largo de su vida 60 nominaciones y consiguió 26 Oscars.

-El actor y director Woody Allen ha recibido 24 nominaciones pero nunca ha asistido a la gala de los Oscars.

-El Oscar ha sido rechazado tres veces. La primera en 1935 cuando Dudley Nichols fue nominado por el guion de 'El delator' y como el sindicato de guionistas estaba en huelga no lo quiso. Marlon Brando renunció a él para reivindicar la discriminación de Hollywood hacia los nativos americanos. Y el actor George C. Scott lo rechazó por considerarlo "degradante".