La Federación de Asociacións Culturais Galiza Cultura llama a la Xunta, la Universidade de Vigo y el Ayuntamiento olívico a iniciar gestiones para que el Pergamino Vindel, el manuscrito con siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax que se expone en el Museo do Mar de Galicia, en la ciudad olívica, se quede en la Comunidad gallega.

En un comunicado, por el que extiende esta petición también a otras entidades como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y las universidades de Santiago y A Coruña, el colectivo reconoce que el documento es propiedad del Morgan Library&Museum de Nueva York, pero reclama llevar a cabo una gestión político-cultural para que el pergamino radique en Galicia.

La portavoz de la asociación, Pilar García Negro, destaca que la Federación realiza con esto "una llamada de atención pública" ante el "número altísimo de visitas" a la exposición en Vigo, que "demuestra el interés por conocer el pasado de la historia" de Galicia.

La Federación insta a las distintas instituciones gallegas a "interesarse por la cesión o donación de esta pieza monumental, testimonio espléndido de la antigüedad de -la historia de Galicia- como pueblo, con una lengua y una cultura específicas". "Que lo intenten, hay muchas posibilidades y puede haber algún tipo de compensación o diálogo con la propietaria", afirma.

La exposición abrió en octubre y a finales de enero ya había superado los 35.000 visitantes. Permanecerá abierta hasta el 4 de marzo, tras lo que el documento iniciará los trámites para su regreso a Nueva York. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ya avanzó en enero que la institución académica aspira a llegar con el Morgan Library&Museum a un acuerdo de colaboración "permanente y duradero de cara al futuro"; una cuestión sobre la que no aportó más datos.