El cantante Joan Manuel Serrat aseguró que el proceso soberanista catalán se encuentra en "un callejón sin salida" y la situación actual es "la feria de los disbarats" (disparates, en castellano). "Cada día ocurren cosas, hemos pasado de tener un presidente a tener dos y en estos momentos ya no sé dónde está. Deben de estar mareando la perdiz y acabarán mareándose ellos", lamentó el cantautor durante la presentación en Madrid de una gira para conmemorar el disco Mediterráneo.

Serrat fue preguntado acerca de si ya ha superado "la resaca" de estos últimos meses de intentos de independencia catalana, a lo que respondió que "no, porque sigue la fiesta". "El independentismo está en un cul-de-sac, pero eso no significa que se haya acabado, porque ha existido, existe y existirá", añadió.

El cantante catalán explicó cómo, a su entender, las formaciones como ERC pretenden "retirar la bolsa y esperar otro tiempo para seguir" con el proceso independentista, mientras que JxCat y la CUP "tienen la pretensión de llevar a la investidura a Puigdemont, quien está siendo intransigente" con su pretensión de ser presidente de Catalunya.

Asimismo, preguntado por Tabarnia, la calificó de " performance muy del estilo de su honorable presidente", Albert Boadella. "Es un acto satírico que está en su forma de entender el teatro: la dramaturgia está en la vida, él la saca a la calle y hace este espectáculo", señaló.

Serrat defendió haber elegido la presentación de esta gira en Madrid y no en Cataluña porque "es el sitio que me han propuesto", pero no se debe a ninguna otra razón. "También actúo antes en Madrid que en Barcelona, pero es que allí no había espacio hasta diciembre. No existe otra razón por mi parte ni se debe a restricciones de nadie", aclaró.

El cantautor es consciente de que "uno no puede dejar de dar su punto de vista como personaje público" sobre determinadas cosas, aunque eso conlleve que "quien tiene otra visión del relato crea que eres indeseable por decirlo". "Pero yo he hecho siempre lo que quería hacer y si echo la vista atrás noto cariño y compasión", apuntó.

Bajo el título de Mediterráneo da capo, Serrat llevará un espectáculo a varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas que girará sobre su disco Mediterráneo del año 1971. "El 47º aniversario es una fecha muy redonda", bromeó Serrat, quien reconoció que no quiso esperar a los 50 años de la publicación del disco para llevar a cabo la gira. "Lo que hace 50 años parecía infinito, la vida me ha demostrado que es finito y delicado y quién sabe si luego no tengo aire para soplar las velas, yo me anticipo", afirmó, tras confirmar, no obstante, que está en un buen estado de salud.