La espectacular 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño, con guiones que entrelazan euskera y castellano, ha sido la película que más nominaciones ha logrado de cara a la Gala de los Goya 2018. Sin embargo, alzarse vencedor en este aspecto no siempre es sinónimo de éxito.

A lo largo de los 32 años de los Premios Goya, no siempre se ha considerado como mejor película a la principal favorita. De hecho, tampoco garantiza convertirse en el film más premiado de la edición. Un claro ejemplo de ello se vivió el año pasado, cuando 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona, se vio superada por 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

Pero los Goya no son una ciencia exacta y, en ocasiones, las quinielas sí que aciertan de pleno. Fue el caso de 'Mar adentro'. La película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda que narraba la historia de Ramón Sampredo, se llevó 14 de las 15 estatuillas a las que optaba en 2004. Es el film más galardonado de la historia del cine español.

La película de Amenábar superó a la que era la película más exitosa hasta el momento, '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura. Protagonizada por Carmen Saura, logró alzarse vencedora en 13 de las 15 nominaciones en las que competía, mejor película incluida.

El podio del cine español lo cierran dos películas. 'Blancanieves', la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger logró 10 estatuillas en 2012, optaba a 18. La misma cantidad de premios cosechó 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez. Este film, en cambio, compitió en 17 categorías en 2014.

Con nueve premios se quedaron los largometrajes 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Pa Negre', de Agustí Villaronga y el anteriormente mencionado 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.

Ocho 'goyas' lograron 'El rey pasmado' y 'Días Contados', ambas de Imanol Uribe ; 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes; 'Los otros', de Alejandro Amenábar; 'Celda 211', de Daniel Monzón y 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

La lista de grandes triunfadores del cine español la cierran 'Tesis' y 'Ágora', ambas de Alejandro Amenábar; 'El perro del hortelano', de Pilar Miró; 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba; 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro y 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona, con siete galardones cada una.