Operación Triunfo ya ha presentado los nueve temas entre los que se encuentra el que representará a España en el Festival de Eurovisión de este año. El próximo lunes 29 de enero, en una gala especial, los cinco finalistas interpretarán una canción en solitario, tres duetos y el tema "Camina", el himno de esta edición, compuesto por ellos mismos. Ese mismo día, los espectadores de Televisión Española elegirán la canción y el intérprete o intérpretes que nos representarán en la final de Lisboa.

Pese a que en un primer momento el programa empezó desvinculándose de Eurovisión, el creciente éxito obligó a la cadena pública a replantearse esa decisión. Semanas después de su inicio, Roberto Leal anunciaba que Operación Triunfo volvería a ser el mecanismo de preselección de nuestro representante en el festival, recuperando así la esencia del programa original. Se busca ahora hacer olvidar la polémica del año pasado con Manel Navarro.

Noemí Galera y Manu Guix fueron los encargados de presentar los temas que los chicos interpretarán el lunes. En primer lugar, desvelaron los títulos y compositores de los cinco temas que los finalistas cantarán en solitario.

Amaia interpretará el tema "Al cantar", compuesto especialmente para la ocasión por Rozalén. Alfred defenderá el tema "Que nos sigan las luces", compuesto por Nil Moliner. Por su parte, Aitana cantará el tema "Arde", de Alba Reig (una de las integrantes de Sweet California), y Ana Guerra defenderá la canción "El remedio", compuesta por Nabález. Por último, la gallega Miriam (de Pontedeume) interpretará "Lejos de tu piel", un tema de Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptado al español por Funambulista.

En cuanto a los duetos, tal y como era de esperar, Alfred y Amaia ("Almaia" para los fans) optarán a ir juntos Eurovision con el tema "Tu canción", compuesto por Raúl Gómez. Ana Guerra y Aitana defenderán "Chico malo", un tema compuesto por Morgan y Will Simms adaptado al castellano por Brisa Fenoy, y Miriam y Agoney (repescado especialmente para esta actuación) cantarán "Magia", un tema hecho para ellos por David Otero y Funambulista. Por último, los cinco finalistas cantarán juntos "Camina", adaptado especialmente para el festival y única propuesta grupal del programa.

Los espectadores votarán mediante la app, los mensajes y las llamadas sólo durante la gala. Habrá un primer corte con las tres favoritas y una segunda votación de la que saldrá el próximo representante de España en Eurovisión.

La gala del lunes tuvo un momento especial que dio mucho que escribir en las redes: el beso de Amaia y Alfred tras interpretar "I can't stop loving you".