La obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao A derradeira leición do mestre, que nunca hasta ahora ha salido de Argentina, se exhibirá en Galicia por primera vez en una muestra sobre el autor prevista para el último trimestre del año en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Centro Gallego de Bos Aires han alcanzado un acuerdo de cesión de la pieza, tras la negociación iniciada por el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante su viaje al estado sudamericano en la última edición de la Feira do Libro.

Según indica la Xunta, quien ha destacado el óleo como "clave en la trayectoria del intelectual y artista de Rianxo", la cesión temporal se podría materializar a mediados del próximo mes de febrero con la firma de un convenio entre ambas entidades.

Castelao pintó la obra en el año 1945 basándose en la estampa número 6 del libro 'Galicia Mártir', en la que retrata a un maestro asesinado ante dos jóvenes conmocionados ante su cadáver, en una estampa muy siniestra y relativa a los represaliados de la Guerra Civil.

La Xunta de Galicia ha agradecido "la buena disposición" del Centro Gallego de Bos Aires y se encuentra precisando las condiciones técnicas del préstamo para garantizar "las mayores condiciones de seguridad" del traslado.