Dos fotógrafos gallegos, Ramón Vaquero y Daniel Llamas, acaban de ser reconocidos en el concurso internacional Neutral Density Awards, organizado por la revista londinense ND. Las imágenes captadas por sus cámaras destacaron de entre las casi 7.000 presentadas, procedentes de 89 países, a este prestigioso evento de fotografía creativa y artística.

El vigués Ramón Vaquero, que ya el año pasado cosechó dos reconocimientos, obtuvo una mención honorífica en la sección de desnudos de la categoría Fine Arts ("Bellas Artes") para fotógrafos profesionales. Se reconoció su serie de tres fotos 'Blue Nude', de gran elegancia.

El artista de Vigo, con un amplio palmarés, mostró su satisfacción por el premio, ya que el concurso goza de un prestigio que permite abrir puertas de exposiciones y galerías. El jurado, recuerda Vaquero, está integrado por aclamados profesionales de la industria, tanto galeristas como editores y otros fotógrafos.

En el caso de Daniel Llamas, quedó tercero en la categoría Panoramic para no profesionales con una serie de fotos de paisaje astronómico titulada 'Galicia: tierra de leyendas, hogar de estrellas'. Llamas empezó a dedicarse a la fotografía hace solo siete años, y en los últimos tres ha sido premiado con frecuencia.

La serie galardonada se compone de seis imágenes nocturnas, algunas de las cuales ya han sido premiadas en otros concursos, en las que puntos emblemáticos del paisaje gallego aparecen iluminados por las estrellas, como el castro de Baroña, los faros de punta Nariga y de cabo Vilán, la laguna de Louro y la ermita de monte Faro, en A Estrada.