Pedro Solveira cumpliría hoy 85 años, un aniversario que planeaba celebrar a lo grande, rodeado de su familia y amigos, como ya hizo cuando cumplió los 80. Con motivo de este aniversario, y a modo de homenaje, los hijos del pintor y escultor gallego han facilitado a FARO una de las viñetas que el artista realizó en la década de los setenta en la que se retrata en las puertas del cielo, y un texto, escrito a mano un año antes de fallecer, en el que bromea sobre su futuro epitafio. "¿Me guardas un secreto? Ya tengo pensada la frase para decir cuando me muera. Pero para que impresione más voy a pronunciarla después de muerto. ¿Qué? ¡A que te dejé sin habla!", reza la frase.

Los hijos del pintor y escultor vigués, fallecido el pasado mes de agosto, están trabajando en la catalogación de su obra para realizar un catálogo razonado y en la constitución de la fundación que velará por su legado. Entre el material hallado entre los cientos de apuntes, dibujos y bocetos que conservaba el artista en su casa, han aparecido varias tiras cómicas, inéditas, la mayoría de las cuales fueron realizadas durante su estancia en ciudades como Nueva York, París y Londres.

"En ellas se retrata pintando, en el estudio, en el paraíso. Son dibujos de juventud que muestran el humor que él tenía y su amor por la celebración, porque a él le encantaba celebrar. Cuando cumplió los 80 ya organizó un fiestón y quería montar otro para celebrar los 85"; explica su hijo Ricardo Solveira.

Sin embargo, la familia no organizará ningún acto para conmemorar este 85 aniversario. "Celebrar la vida en ausencia del homenajeado es un poco absurdo, pero pensar una vida sin humor supone no percibir lo absurdo de la vida. Y en esto Pedro Solveira era único. Celebrar la vida fue lo que le mantuvo vivo, por eso en este día celebramos su recuerdo, con su obra y sus palabras, entrañables, divertidas, irónicas..., como la propia vida", afirman los hijos en una nota enviada también a este diario.