Trece espectáculos, compañías de cinco países y seis escenarios. El Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción "Escenas del cambio" regresará a Santiago en febrero para ofrecer algunas de las propuestas más interesantes de la escena contemporánea del 1 al 10 de febrero. Pablo Fidalgo vuelve a hacerse cargo de la dirección artística de un certamen que huye de las etiquetas. "Seguimos con la misma apuesta de trabajos muy en el límite entre la danza, el arte, el teatro, las artes visuales el pensamiento", explicó el vigués.

En esta cuarta edición, el teatro gallego volverá a tener una importante presencia con Estela Lloves, Félix Fernández, IlMaquinario y, de nuevo, Voadora. Esta última presentará el 3 de febrero el estreno en España de "Garaje", un trabajo que acaba de presentarse en Francia y en el que trabajará con empleados de Citroën. "Es un trabajo muy interesante sobre el papel de la mujer en la industria del motor y que está en la línea de las piezas de Voadora que trabajan con la comunidad", comentó.

Fidalgo añadió que uno de los propósitos del festival es acercar a artistas gallegos que están trabajando fuera, como es el caso de la bailarina y coreógrafa viguesa Estela Lloves, que reside en Berlín, que el día 9 representará la pieza "O tempo como dobrado un corpo", estrenada el pasado año en el Festival Seis Cordas del Teatro Ensalle.

En el plano internacional, repiten algunos de los artistas que participaron en la primera edición, como el portugués Tiago Rodrigues, que abrirá el festival el día 1 con su "Antonio y Cleopatra", una versión del clásico de Shakespeare; y el bailaor Enrique Galván, que el 2 presentará "Una tirada de dados", una pieza casi inédita.

Este año, por primera vez, habrá también dos conciertos, el que ofrecerá la música vasca Mursego el 3 de febrero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), y el del dúo catalán de María Arnal y Marcel Bagés, que actuaron ya en el festival Sinsal, y que lo harán de nuevo el 10 de febrero, en el Museo Centro Gaiás, para cerrar el festival. Ese mismo día el coreógrafo sirio residente en Francia Mithkal Alzghair presentará "Displacement", una pieza en la que trae al primer plano la guerra de Siria y el drama de los refugiados.

Dentro de la línea del festival de recuperar obras que no son estrenos pero que no se han representado en Galicia, se encuentran "Self Unfinished", del coreógrafo francés Xavier Le Roy, un obra de 1998 que ha girado por todo el mundo y que el día 9 llegará al escenario del Gaiás; y "Reality", de los italianos Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, que se podrá ver el día 4. Completan el cartel Edurne Rubio, con "Lights Years Away"; Mohamed El Khatib con "Finir en beauté" y Miguel Pereira con "Miguel Meets Karima".