El poeta venezolano Rafael Cadenas, el nicaragüense Sergio Ramírez o la uruguaya Ida Vitale son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2017, considerado el Nobel de literatura en castellano, un galardón que se falla mañana, y que está dotado con 125.000 euros.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España y, dado que en 2016 lo ganó Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), debería recaer en esta ocasión en un autor latinoamericano.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

Según las fuentes consultadas por Efe, en esta edición del premio aparecen bien situados para ganar el Cervantes autores como Rafael Cadenas, Sergio Ramírez, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta.

En el caso de que no se cumpliera esa regla no escrita y el premio recayera en un español, los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina, son algunos de los que figuran en las quinielas.

En los más de 40 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Tras la reunión del jurado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, comunicará el fallo del premio en una rueda de prensa junto a Eduardo Mendoza.

El jurado, según una orden publicada por el BOE, esta integrado por Darío Villanueva (RAE); Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (CRUE); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y los dos últimos galardonados, Fernando del Paso y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.