El nicaragüese Sergio Ramírez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2017, el primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado por mayoría este premio.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón, dotado con 125.000 euros, de forma alternativa entre Hispanoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado ha concedido el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

El ministro ha comunicado la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le ha mostrado su agradecimiento y orgullo: "una buena forma de comenzar el día", ha dicho el flamante Premio Cervantes.

El presidente del jurado ha explicado lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos y ha destacado la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser "maestro de narradores".

Dario Villanueva ha destacado la coincidencia de este premio a un nicaragüense con el reciente centenario de Rubén Darío.

Por su parte, el Premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza ha expresado su alegría porque el premio haya recaído en el nicaragüense, aunque se ha mostrado disgustado porque hoy haya acabado su "reinado".

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Al término de la rueda de prensa el ministro se ha congratulado también de que en esta ocasión el nombre del galardonado no haya sido filtrado a algún medio de comunicación antes de ser anunciado por él, como ocurrió en los dos años anteriores.

Así, los miembros del jurado han entrado a las deliberaciones sin teléfonos móviles, para evitar cualquier filtración.

El jurado ha estado integrado por Darío Villanueva (RAE); Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.

Además de Eduardo Mendoza, han sido galardonados en los años anteriores Fernando del Paso, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra o Ana María Matute.