Un mural "invisible" que vincula, en toda su altura de 25 metros, las torres Hejduk y que "se mimetiza" con el paisaje del Monte Gaiás. Es la propuesta del artista residente en Vigo Fredy Solano que inauguró ayer su propuesta artística: una instalación que 'construye' la tercera e imaginaria torre en la Cidade da Cultura.

El proyecto de Fredy Solano (El Salvador, 1992) y actualmente residente en Vigo, resultó ganador el año pasado del Encontro de Artistas Novos y él mismo aseguró ayer que su intervención "pretende cambiar el color según el momento del día" gracias a que el mural está compuesto por unos hilos elaborados "artesanalmente" por él mismo y que serán visibles durante los próximos tres meses. Aseguró también que es "un honor" estar en la inauguración de su propia creación, que para él es algo "más que la obra en sí, simboliza un cambio en su vida", ya que este jueves recibió la noticia de la muerte de su padre a pie de las Torres Hejduk. "Espero que mi trabajo hable por mí", ha concluido.

En el acto han estado presentes también el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor, y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que felicitó a todos los participantes y a Fredy Solano, al tiempo que ha distinguido esta idea como una "buena manera de darle un enfoque creativo y muy interesante" a las torres. También aseguró que las torres Hejduk "realmente ya forman parte del 'skyline' de Santiago".

Fredy Solano, artista procedente de El Salvador y residente en Vigo hace emerger esa tercera torre, que se dibuja en el vacío, instalando una tela de hilo de red de 150 metros cuadrados y 25 metros de alto, elaborada bajo los parámetros matemáticos de la proporción áurea. El material de esta red está colorado con diferentes colores para que su percepción varíe en función de las horas del día y de las condiciones meteorológicas.

Aunque comenzó cómo artista del graffiti en el año 2006, Solano se dedica actualmente a la producción de instalaciones site specific y acciones en espacios públicos. Con este trabajo, busca una intervención atmosférica, integrada en el entorno y que "parezca que está y no está".

La inauguración de esta obra, titulada "A través de un horizonte sin cuerpo" coincidió con el final de la convocatoria "Certame de Intervencións Artísticas nas Torres Hejduk", en la que participaron 40 artistas procedentes de Galicia, otros puntos de España y de América, gracias a las becas ofrecidas por el Gobierno de Argentina.