ADIÓS EN EL MUNDO DE LA CULTURA

Fallece el artista vigués Pedro Solveira

El pintor murió a los 84 años de madrugada en su casa de A Guarda tras luchar contra un cáncer

28.08.2017 | 17:44
Fallece el artista vigués Pedro Solveira

El pintor vigués Pedro Solveira falleció esta madrugada en su casa de A Guarda. El artista, de 84 años, padecía cáncer, enfermedad contra la que luchó los últimos meses. "Falleció de noche, mientras dormía", confirmó a FARO Ricardo Solveira, uno de sus cuatro hijos.

Está previsto que la capilla ardiente con los restos mortales del pintor, natural de la parroquia viguesa de Teis, quede instalada esta tarde en el tanatorio Vigomemorial de Vigo.

Trayectoria

Solveira nació en 1932 en el barrio de Teis en Vigo. De aquel barrio surgió un artista que supo combinar una intensa experiencia expositiva internacional sin renunciar a su patria chica como base de operaciones. Hijo de un mecánico experto en motores, a los 12 años entra en La Metalúrgica, en la sección de dibujo y diseño. En 1949, con 17, se marcha a París, donde conoce al arquitecto Rafael Leoz, a través del cual entra en contacto con Le Corbusier, que lo impacta de forma tremenda.

Volvió a Vigo en 1955 tras pasar por la Escuela Massana. Al final de los 50 y en los 60 sus obras empiezan a exponerse fuera de Galicia pero es en realidad en los 70 cuando comienza su trayectoria expositiva internacional: Caracas, Buenos Aires, Génova, París, Ginebra, Tokio, Berlín, en Nueva York firma contrato con la "Fontainebleau Gallery" que lo lleva por Cleveland, Chicago, Detroit, Boston...

En los 80 reanudó sus muestras repitiendo en la capital británica, Nueva York, México, Brasilia, Buenos Aires, Sao Paulo, Budapest, Praga... En 1996 Caixavigo le hace una Antológica de su serie Grandes Artistas Gallegos y en 2010 el Ayuntamiento de Vigo le organiza una magna exposición en la Casa das Artes: "O que pasou e o que está a pasar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine