Vigo lanzará el primer "Netflix" español de la música en directo. Bautizada como Tolemias, esta aplicación multiplataforma permitirá al usuario disfrutar de los mejores conciertos desde dispositivos como tabletas, móviles, ordenadores y smart TV. Se trata de un proyecto desarrollado por tres empresas gallegas -dos de Santiago y una de Vilagarcía- y promovido por el músico y productor vigués Segundo Grandío, exmiembro de Siniestro Total y fundador de la productora audiovisual Casa de Tolos, que ha producido más de mil trabajos de artistas de todo el mundo.

"Es un proyecto pionero en España y casi en Europa, porque aunque hay otra plataforma europea, esta no produce sus propios contenidos. Nosotros sí", explica el productor, que agrega el cincuenta por ciento del contenido de Tolemias será música en directo gallega y la otra mitad, nacional e internacional. Según Grandío, más de dos mil horas de conciertos.

"Nuestra ventaja competitiva es la producción propia -añade- porque además de contar con los grandes conciertos mainstream de las multinacionales, podemos encargar y dirigir las producciones". Según Grandío, esta competitividad también afectará a los artistas y compañías, ya que otro de sus objetivos es conseguir una retribución justa por el trabajo de los artistas.

La plataforma de streaming es el salto del canal Música Tolemias de R Cable a la Red. El dominio tolemias.tv pertenece al canal que la casa de grabación tiene en este canal del operador gallego. "R nos propuso hacer un canal de música y a lo largo de estos años, hemos grabado cientos de conciertos de música en directo de artistas de todos los estilos: folk, rock, pop, jazz, música clásica... Nos parecía que era una pena que cientos y cientos de conciertos se quedaran solo en el canal y que lo ideal era que todo el mundo pudiera disfrutar de ellos", explica.

Tolemias quiere convertirse en el gran escaparate de la industria musical en un momento especialmente delicado y cambiante. "La industria entró en crisis en 1992, cuando el CD pasó de costar 1.700 a 35 pesetas y ahora, en la era digital, cualquiera puede bajarse música porque esta ha pasado a ser casi de dominio público por su carácter intangible", explica.

Ante esta realidad, a la industria no le queda más remedio que reinventarse y el consumo de música bajo demanda, que arrancó con Spotify, se presenta como una de las opciones con mejores expectativas. Y en este sentido, Tolemias quiere abrir nuevos caminos para difundir la música y encontrar nuevas fórmulas de sostenibilidad para la industria musical. "La música se sigue haciendo y de alguna forma hay que comercializarla y Spotify demostró que el modelo de suscripción es bueno", añade.

La app echará a andar el 1 de octubre en España y las previsiones es que a partir de 2018 vaya introduciendo la suscripción en más países. Además, tendrá un apartado para poder ver conciertos y festivales en riguroso directo a través de la modalidad pago por visión (PPV).

Así, el usuario podrá acceder de dos formas. La primera, mediante subscripción vídeo en demanda (SVOD), que incluye tres planes desde 5,99 euros al mes y con calidad hasta 4K. La otra es por PPV para la emisión de conciertos en riguroso directo.

Ayer, Tolemias abrió su zona libre, la página donde el usuario podrá encontrar la propuesta de valor del proyecto. La cuenta atrás ha comenzado para los amantes de la música en vivo.