Un gallego recupera uno de los primeros comics, 'Apocalipsis de San Juan' de 1400

Comparte con la Biblia de Velislav del siglo XIV y el Tapiz de Bayeux del XI el podio de obras pioneras que muestran viñetas

11.08.2017 | 20:02
Detalle dle códice "Apocalipsis y vida de San Juan en imágenes".

Los primeros cómics de la historia no fueron editados por Marvel, ni tampoco estaban protagonizados por Capitán América, Batman o Superman. Los pioneros fueron manuscritos que recogían Biblias, Apocalipsis, vidas de santos o narraciones de batallas en tapices o papel incluyendo textos en latín o griego en los recuadros de las imágenes. Uno de ellos ha sido ahora clonado por el editor gallego Manuel Moleiro. Se trata del Apocalipsis y vida de San Juan en imágenes.

Quien desee consultar el original, datado en el año 1400, debe acudir a The British Library en Londres, aunque no le será fácil el acceso. En breve, Moleiro -que también ha clonado el Pergamino Vindel de las cantigas de Martin Códax, entre otras muchas obras- dará a conocer clones del mismo, un total de 987 ejemplares autentificados, con idéntico olor, color... Recalca el editor de origen ourensano que si original y copia se pusieran uno al lado del otro y bajo 5.000 grados Kelvin no se diferenciaría cuál es el clon.

El Apocalipsis y vida de San Juan en imágenes puede considerarse uno de los primeros cómics de la historia en un podio que comparte con obras como el Tapiz de Bayeux y la Biblia de Velislav. El primero -de 70 metros de largo y visitable en Normandía, Francia- data del siglo XI y presenta una sucesión de imágenes con inscripciones en latín donde se narra la conquista de Inglaterra por los normandos.

La segunda fue fechada en el siglo XIV y contiene casi 750 ilustraciones del antiguo testamento con frases en latín y alguna palabra en otro idioma.

Moleiro resalta que el Apocalipsis que ha clonado es un manuscrito, realizado en el norte de Francia o en el sur de los Países Bajos, "muy avanzado a su tiempo ya que incluye textos como si fuera un cómic. Es un detalle determinante. En 1500 y 1600, se hicieron Apocalipsis figuradas con esta tendencia pero este es muy anterior".

Este códice presenta miniaturas sobre la vida de San Juan el Evangelista que destacan por su intención didáctica así como por su amenidad.

Moleiro se topó con él mientras buceaba en los tesoros de The British Library. "Buscaba algo impactante, libros asiáticos... hasta que me enseñaron cuatro o cinco manuscritos. Uno era este y el otro era el Apocalipsis de Val-Dieu", cuyas ilustraciones también le enamoraron. "Surgió el dilema de hacer uno u otro. Al final, tomé una decisión salomónica: clonar los dos", recordó ante el temor de arrepentirse en el futuro de no haber copiado uno. El Apocalipsis de Val-Dieu (años 1320-1330) resalta por sus miniaturas "extremadamente sofisticadas y ricas en matices" realizadas seguramente en Normandía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine