"Despacito" es la canción del verano pero acaba de ser calificada por el gobierno vasco como un tema machista más de los muchos que abundan. Por ello ni Luis Fonsi, ni Maluma sonarán en las fiestas de Bilbao y, en sustitución, el Instituto Vasco de la Mujer, o Emakunde, ha recopilado 200 canciones que no contienen letras sexistas para que los bares, comercios y "txosnas" (casetas) se unan a la lucha por igualdad. Artistas como David Feito, de El Sueño de Morfeo, y Cristina del Valle resaltan la importancia de medidas como esta porque consideran que "el respeto es indispensable en el arte" y especialmente en las fiestas, donde además se producen agresiones sexuales.

Emakunde elaboró la lista de canciones machistas con el nombre de "Beldur barik" (Sin miedo) con el objetivo de desterrar los estereotipos machistas y fomentar el respeto hacia la mujer, siguiendo como criterios "visibilizar a las mujeres en la música" y posibilitar que en los espacios festivos se escuche música con mensajes de "actitud sin miedo". "Súbeme la radio", de Enrique Iglesias; "Vente pa cá", de Ricky Martin o "Me enamoré", de Shakira, que tiene programado un concierto en noviembre en la zona, serán sustituidas por "A quién le importa", de Alaska"; "Ella", de Bebe; "I kissed a girl", de Katy Perry, o "Run the world", de Beyoncé. Canciones polémicas en su día como "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpes o "Yo no soy esa" de Mari Trini también aparecen junto al "Alive" de Sia y Nina Simone con su "Feeling Good" en la lista de canciones recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer.

David Feito, de El sueño de Morfeo, opina que "el arte debe ser ante todo respetuoso. Algunas canciones pueden tener connotaciones m achistas y entiendo que las mujeres se molesten por ser consideradas objetos sexuales". Cristina del Valle aplaude la medida del gobierno vasco. "Como institución es su responsabilidad y es por la defensa de la sociedad, por la igualdad. Es una medida muy buena en una situación como son las fiestas, donde ocurren agresiones sexuales. Me parece estupendo que elijan canciones escritas por mujeres, que defiendan su libertad y que apoyen la igualdad en situaciones tan sangrantes como la violencia de género", opina.