Descemer Bueno (La Habana Vieja, 1971) es autor de los superéxitos musicales "Bailando" (canción del verano 2014), por el que consiguió junto a Enrique Iglesias y el grupo cubano Gente de Zona tres Grammy Latinos, y "Súbeme la radio", también interpretado por el hijo de Julio Iglesias.

El cantante, compositor y productor habla en esta entrevista de su carrera y de cómo se fraguó uno de sus grandes temas. Formado en conservatorios de La Habana y Estados Unidos, acarrea una larga trayectoria de éxitos en ritmos tan diferentes como el jazz, el hip-hop o el pop. A ese último género pertenece uno de sus grandes éxitos, "Cuando me enamoro" interpretado por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, tema por el que consiguió el Grammy Latino a la mejor canción.

-El tema "Súbeme la radio", está sonando por todos lados.

-He tenido que poner mucha más energía que de costumbre y sobre todo a raíz de que saliera "Súbeme la radio", que me está dando muchas alegrías con todas las versiones que se han hecho. La versión en inglés se ha puesto número uno en iTunes Inglaterra, lo que no hemos logrado con "Bailando". Cuando estuve mirando la lista inglesa ni siquiera había artistas británicos, a no ser Justin Bieber con Despacito, pero no es una canción de él, sino de Luis Fonsi. Súbeme la radio ha tenido 600 millones de visitas en Internet en cinco meses. Es increíble.

- "Bailando" ha sido otro de sus grandes éxitos. ¿Cómo le surgió la idea de componer este tema?

-En 2009 empezamos a trabajar con Enrique Iglesias en la idea y luego me tocó a mí defenderla. Cuando Enrique cantó la canción se hizo viral y en la actualidad es la segunda canción más vista en el mundo latino con más de dos millones de visitas.

-En un principio a Enrique Iglesias no le gustaba mucho la canción. ¿Cómo lo convenció para que la cantara?

-No es que no le gustara, sino que Enrique tiene como un "termómetro" que lo va guiando. Yo creo que al final cogió la canción en su mejor momento después de que llevara un año en mi país y realizáremos un vídeo muy chulo con Gente de Zona. Enrique vio que la canción era grande y se hizo viral.

-¿Esperaba el enorme éxito que ha tenido "Bailando"?

-La verdad es que nunca te lo esperas. Siempre el éxito viene con muchas sorpresas.

- ¿Cómo se explica la gran aceptación de la canción en Egipto y la India?

-Creo que se debe a una fusión que teníamos de música española como la flamenca con ritmos latinos, que nunca se había hecho hasta ahora tan fuerte y tan extraordinariamente bien producida. De nuestro país no había salido nada así. Además, el hecho de que Enrique Iglesias la cantara ha sido una combinación ganadora. Hicimos un trabajo importante con la canción, que hacemos también con todas.

-Usted ha decidido regresar a su país, ¿Cómo vive el levantamiento del embargo por parte de Estados Unidos?

-Cuba, poco a poco, va resolviendo sus situaciones y se va abriendo camino de la manera que ellos saben. Espero que lo estén haciendo de la manera correcta. Cuando uno va se nota la apertura, se ve que hay restaurantes y la gente lo está pasando mejor. Obviamente, ha habido una mejoría, pero los cubanos esperamos mucho más y que sea una realidad pronto.

-¿Por qué decidió establecerse de nuevo en su país? ¿Le animaron los cambios que se están produciendo en la economía?

-Más que nada ha sido por una elección musical, que para mi es muy importante. Llevo varias semanas siendo número uno en las listas cubanas y eso se lo agradezco a mi pueblo, que donde quiera que esté ahí me está esperando. Nunca lo esperaba yo y, verdaderamente, ha sido una grata sorpresa para mi.

-Descemer es el nombre de su madre escrito al revés.

-Sí. Al principio era un poco complicado porque me llamaban de muchas maneras, pero ahora me llaman de una sola. Me encanta el nombre que me ha puesto mi madre.