Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gran Wyoming: "La música para mí es una terapia frente a los temas que tocamos en el programa"

"Eso de que la televisión ofrece al público lo que este pide es una absoluta mentira"

El Gran Wyoming, en una de sus últimas visitas a Galicia. // Miguel Muñiz

Wyoming & Los Insolventes preparan su tercer "fiestón" consecutivo en el Pazo de Cea, en Nigrán. Será el próximo jueves 3 de agosto (20.00 horas). No es en absoluto inusual que el músico, actor y presentador de televisión esté de bolos con su banda por Galicia, una tierra que, asegura, le encanta, por su ambiente y por su comida. Y es que Wyoming & Los Insolventes son una banda tributo a los grandes del rock, pero también a ellos mismos.

-¿Qué ofrecerán en su actuación del próximo jueves?

-Le pegaremos un repaso a la historia del rock & roll y del rock, que es la música que a nosotros nos gusta y por eso nos juntamos para tocar. Ya es el tercer año consecutivo que hacemos un fiestón allí, en Nigrán. Y después estaremos tocando en otros sitios. Es una gira musical y gastronómica. Aprovechamos que visitamos los sitios para disfrutar de su riqueza gastronómica y en el caso de Galicia es bastante sencillo.

-Vamos, que Galicia les gusta.

-Sí. En Galicia estamos muchísimo. En El Ensanche de Vigo también hemos estado como nueve o diez veces... o más. Los gallegos nos quieren mucho. Se ve que es gente entendida.

-¿Nunca se han planteado tocar temas propios?

-Esto es una cosa que pensamos para hacer giras y tocar en salas, y resulta que el tiempo ha pasado y no nos hemos dado cuenta. Ya llevamos diez años sin parar. Nunca nos hemos planteado hacer temas propios. Los Insolventes tienen a su vez un grupo, Última Experiencia, y ellos, sí, ellos sí tienen su carrera musical como grupo.

-¿Para usted es más una manera de "evadirse" de la crítica política que hace en "El intermedio"?

-Completamente. Es una especie de terapia personal porque lo que contamos en el programa no se acaba nunca y no porque repitamos lo mismo, sino porque todos los días hay material y esto es muy frustrante. Las giras son para mí muy terapéuticas porque no me afectan y lo que cuento en el programa, sí.

-¿Tanto da de sí el panorama político español?

-Bueno, ahí está y es bastante insólito, pero ahora estamos de vacaciones y de hecho, cuando los políticos se van de vacaciones las noticias se atenúan. Hay que hablar de incendios, de accidentes, en fin de sucesos, pero parece que la cosa delictiva mengua.

-Diez años de "El intermedio". Insólito también teniendo en cuenta como se despachan hoy los programas en televisión.

-Yo creo que hemos debido de batir algún tipo de récord, aunque no lo sepa porque es un programa diario, que quema mucho más, y con un contenido difícil. Nosotros estamos en prime time, compitiendo con los programas de entretenimiento puro y duro. Y a veces nos tiramos veinte minutos hablando del Tribunal de Cuentas. Esto es completamente insólito y una experiencia única en la historia de la televisión que a mí, personalmente, me agrada mucho porque yo siempre decía que lo de que la televisión da al público lo que el público demanda era una gran mentira. Hay un factor de imposición evidente que no se quiere ver y por fin, a mis 62 años, la historia me da la razón. Un programa de estas características es absolutamente inviable según cualquier manual de comunicación, que dice que lo que la gente quiere es quitarse problemas de encima después de un día de trabajo, que no quiere que le coman el coco ni le cuenten historias. Pues es totalmente falso. Primero porque los informativos tienen un seguimiento bastante grande y segundo, insisto, porque este programa, que está planteado en prime time como programa de entretenimiento con un contenido muy complicado para esas horas, tiene una audiencia espectacular dentro de la cadena donde está.

-¿Tal vez por la forma de contar las cosas?

-El programa tiene un grandísimo equipo de guionistas, de realización... Yo creo que el mérito está en que han sabido inventar un formato que funciona. Y sobre todo ha demostrado una cosa que me parece muy interesante y es que la gente quiere saber. Yo ahí solo soy el presentador, quien pone la cara y se lleva los méritos.

-Se lleva los méritos, pero también es el centro de las críticas.

-También. Hay de todo. Vivimos en un país muy complicado. Si esto fuera Estados Unidos me hubiera retirado hace muchísimo tiempo completamente forrado de todas las cosas que se han dicho que son falsas. Aquí esto sin embargo es totalmente gratuito. Yo he tenido hasta cuentas corrientes que no han existido. Y todo por calumniar. Es muy triste.

Compartir el artículo

stats