"Allí donde mundo interior y exterior se conectan está la piel". Sara Coleman recurre a esta cita del psicoanalista francés Didier Anzieu para explicar el porqué de 'Pulsión', la instalación textil que indaga sobre las relaciones entre cuerpo, espacio y materia que ha llevado a la diseñadora coruñesa Sara Coleman a hacerse con el primer Premio ArtsFAD 2017, que busca estimular la investigación y la excelencia en el campo de los oficios de arte. Realizada en hilo de acetato, tejido en máquina tricotosa y tintada manualmente, para crear esta obra Coleman aplicó técnicas propias del diseño de moda al campo del arte.

La diseñadora y artista coruñesa Sara Coleman es la flamante ganadora del premio ArtsFAD 2017, organizado por la asociación de Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño (A-FAD) desde el año 2003, por su obra Pulsión.

El galardón busca estimular la creación de obras artísticas de excelencia por su concepto, calidad material y ejecución técnica, por lo que premia a los creadores residentes en España, informaron ayer los organizadores en un comunicado.

La obra Pulsión, creada por esta diseñadora nacida en A Coruña en 1980, obtuvo el premio principal porque, según el jurado, es "una pieza contemporánea" en que destaca "el tratamiento hecho de la materia y la volatería, así como la complejidad de ejecución y la simplicidad de la belleza que transmite a la vez".

Se trata de un trabajo de material textil tejido de forma manual en máquina tricotosa y con una aplicación de tinte manual, elegida entre las 105 obras inscritas, de las que fueron seleccionadas 33 para este primer premio.

La propia Sara Coleman explicó ayer que Pulsión "indaga sobre las relaciones existentes entre cuerpo y espacio, donde la arquitectura aparece como proyección del cuerpo y a la vez el cuerpo se proyecta en la arquitectura", subrayó la creadora.

La obra se expondrá, junto a las demás seleccionadas, en el Edificio Diseño Hub Barcelona, dentro de la muestra "El mejor diseño del año", hasta el próximo 29 de octubre.