El grupo The Pretenders se subió ayer el escenario de Castrelos, más bien lo conquistó, y ofreció un vibrante concierto para abrir el Festival Illas Cíes, una acción de promoción por parte del Concello de Vigo para impulsar la candidatura de las Illas Cíes como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La formación, liderada por la cautivadora Chrissie Hynde, demostró que el rock de The Pretenders continua sonando potente, ante un público entregado que sigue guardando fidelidad a esta veterana banda de los ochenta.

El concierto de la formación congregó a miles de personas de todas las edades, nostálgicos del estilo musical de The Pretenders y de aquellas bandas encuadradas en la "new wave" de la década de los ochenta, inspiradas en el punk. Las 5.000 entradas de pago se vendieron prácticamente todas, mientras el graderío que circunda el auditorio del parque de Castrelos estaba repleto de público.

La entrada de Chrissie Hynde sorprendió a todos, y provocó la primera gran ovación del público presente. La cantante abrió el concierto cantando "Alone", el tema que da nombre a su nuevo trabajo discográfico. El espectáculo fue una evocación de aquellos grandes temas de The Prentenders, como "Message of love", "Brass in pocket" ,"Don't get me wrong" o "Back On The Chain Gang".

El gran momento de la noche llegó cuando la artista canto "I'll stand by you", y lo hizo a lo grande. El gran clásico de The Pretenders que todo el mundo esperaba, provocó la emoción del público, al tiempo que coreaba: "I'll stand by you, won't let nobody hurt you, I'll stand by you".

El veterano grupo también ofreció temas de su último disco "Alone", lanzado en 2016 y primer álbum que The Pretenders edita desde hace ocho años. Originalmente, fue concebido como un segundo disco en solitario de Hynde, que ya en 2014 había hecho su debut como solista con el álbum 'Stockholm'. El proyecto se construyó junto con Dan Auerbach, vocalista y guitarrista de The Black Keys.

En una entrevista reciente al diario británico The Guardian, la cantautora reconoció que el nuevo álbum es una oda a la independencia que mostró en 1977 cuando llegó a Londres en busca de su sitio en el mundo punk. "Tuve una especie de etapa de "hazlo tu misma", fue una cuestión de actitud y personalidad. Estoy muy agradecida al punk, porque no existe discriminación alguna y puedes hacer lo que quieras", resaltó la vocalista.

Es un hecho, el tiempo no pasa para Chrissie Hynde y su grupo. La cantante de 65 años jamás se rinde, y lo demostró ayer con su habitual aspecto juvenil y rebelde, elementos que junto a su peculiar voz crearon el sello identificativo del grupo y su imagen de "la chica rock" por excelencia.

Y es que si algo queda claro, es que The Pretenders no sería lo mismo sin su vocalista, único miembro que permanece en la banda desde su creación, hace ya cuarenta años. Su fuerte personalidad y su dureza a la hora de contestar preguntas hizo que muchos periodisas describieran el entrevistarla como "un deporte de riesgo, excitante pero peligroso". Hyden era una chica dura, de esas que no se arrugan ante nada.Sus memorias, publicadas en el año 2015 en "Reckless" o "A todo riesgo", en español, lo confirman.

Vogue se refirió a su autobiografía como "el equivalente literario de un largo flequillo negro sobre un par de ojos oscuros y sombreados. Como retrato de una época, es fascinante".

En el artículo publicado en FARO, se describe a la cantautora como vegetariana, militante, hinduista, defensora de los animales a través de PETA. Además, se define la figura de Hyden como lo que los anglosajones llaman un "personaje más grande que la vida".