Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea González Pérez: "IKFEM es el único festival del mundo con todos los instrumentos de teclado"

Esta cita con la música llega mañana a su quinta edición en la Eurociudad Tui-Valença

Andrea González, fundadora del IKFEM, en el Puente Internacional de Tui. // DBM

El Puente Internacional que une la Eurociudad Tui-Valença se cierra por primera vez en la historia para albergar la inauguración del Festival de Música IKFEM, y la responsable de ello es la pianista tudense Andrea González. Andrea, con un impresionante currículum profesional ligado a la música, puso por primera vez sus manos sobre un piano con 8 años y desde entonces este instrumento se ha convertido en su compañero de vida. Juntos han creado este festival de música que tendrá lugar desde mañana, día 21, hasta el martes 25, y cuyo emplazamiento será las dos ciudades bañadas por el río Miño, Tui y Valença.

-El IKFEM se consolida con el aniversario de su quinta edición, ¿cómo nació la idea del proyecto?

-Cuando en el 2012 supe que Tui y Valeça se iban a hermanar lo tuve claro. Yo ya llevaba tiempo con la predisposición de organizar algo en Tui y por aquel entonces estaba viajando mucho y al ver lo que hacían en otros países me di cuenta de que mi ciudad era idónea para organizar algo. Su patrimonio, su entorno y el intercambio cultural entre las dos ciudades me dio el impulso necesario para darle vida al proyecto.

-¿Cómo fueron los primeros pasos del Festival?

-Primero empecé creando una Asociación, Asociaciones Xuventudes Musicais de Tui que está ligado a las Juventudes Musicales de España, cuya presidenta de honor es la Reina Doña Sofía, por lo que era una red con cierto peso. Luego algunos compañeros me ayudaron y los Ayuntamientos de Tui y Valença apoyaron el proyecto. La primera edición ya fue bastante grande y hemos ido creciendo con el paso de los años.

-¿En qué se diferencia el IKFEM del resto del festivales musicales?

-El IKFEM se diferencia por la fortaleza de unir dos culturas, española y portuguesa, en un marco único. Otra diferencia muy grande es el hilo conductor porque yo aseguraría que es el único festival en el mundo que hace esto, la unión de todos los instrumentos de teclado. Es una pasada escuchar un día un organetto medieval, después un acordeón interpretando música jazzística y al día siguiente una zanfona.

-¿Cuál es el plato fuerte de esta edición del IKFEM?

-Todos son puntos fuertes. Está claro que lo más espectacular será la inauguración. Pasaremos de disfrutar del concierto de Best Boy con su pop-indie-folk, a escuchar temas de música clásica de Bach que van a ser improvisados en estilo jazzístico, para luego asistir a un espectáculo único con 10 pianos tocando simultáneamente un repertorio con estilos muy variados.

-Este año habrá grandes músicos internacionales, imagino que no habrá sido fácil traerlos...

-Muchos músicos que participan en el festival son artistas conocidos a los que les contamos nuestro proyecto y se animan a participar, pero todos ellos con un currículum impresionante. Si no igual no podríamos traer a un colaborador de Plácido Domingo como es Carlos César Rodríguez, que viene especialmente desde Washington para clausurar el martes el festival.

-En esta edición haceis historia cortando el tráfico del Puente Internacional para celebrar la inauguración del festival e instalar 10 pianos, ¿cómo se logra esto?

-Con mucha persistencia. Fueron dos meses largos con negociaciones tanto en el lado español como en el portugués. El equipo que tengo detrás fue tocando todos los palos y todas las administraciones, empezamos con Fomento y Jefatura de Tráfico. Ha sido un proceso grande, cada vez se nos acercaba más la fecha de presentar la programación y hubo un momento de incertidumbre en el que pensábamos que no íbamos a poder hacerlo. Me parecía ideal celebrar los cinco años del festival en este enclave que lo simboliza todo y por suerte lo hemos conseguido.

Compartir el artículo

stats