Óbito

Fallece el escritor y político francés Max Gallo

Socialista y cofundador del Movimiento de los Ciudadanos, fue condecorado con la Legión de Honor de Francia

19.07.2017 | 19:47
Perteneció al Partido Comunista.

El escritor, académico y político francés Max Gallo, autor de más de un centenar de libros y célebre por sus biografías de Robespierre, Garibaldi, Napoleón o Julio César, ha fallecido a los 85 años de edad, anunció hoy su editorial, XO.

Gallo, nacido en Niza en 1932 y afectado en los últimos años por la enfermedad de Parkinson, murió este martes, precisó el diario 'Le Figaro', que destaca la activa participación del historiador en la vida política e intelectual del país.

Militante del Partido Comunista Francés (PCF) hasta 1956, Gallo se adhirió a finales de los 70 al Partido Socialista antes de cofundar en 1993 junto con Jean-Pierre Chevènement el Movimiento de los Ciudadanos.

Hijo de inmigrantes italianos, este doctorado en Historia, condecorado con la Legión de Honor de Francia y conocido también por novelas de política y ficción, encontró en "La Baie des Anges" (1976) uno de sus principales éxitos.

Miembro de la Asamblea Nacional francesa y portavoz del Gobierno socialista de Pierre Mauroy entre 1983 y 1984, en 2007 apoyó, sin embargo, la candidatura presidencial del conservador Nicolas Sarkozy.

Gallo, que publicó algunas de sus obras con el pseudónimo de Max Laugham, ingresó en 2007 en la Academia de la Lengua Francesa, donde ocupó el sillón dejado vacante por la muerte un año antes del filósofo Jean François Revel.

"Nos creemos inmortales y no lo somos", dijo el también biógrafo del general Charles de Gaulle y del escritor Victor Hugo cuando anunció en mayo de 2015 que sufría párkinson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine